sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Cuentas de X como @cazamosfakenews y @VVperiodistas_ son de Vente Venezuela?

“Es falso. Nuestras cuentas oficiales son las de @ventevenezuela, así como todas las vinculadas al Comando Con Vzla y Comanditos”, indicó Claudia Macero, vocera de prensa de la tolda azul.

Cazadores de Fake News es uno de los medios de verificación más importantes de Venezuela y bajo la identidad @cazamosfakenews tiene casi 60 mil seguidores en la red social X. Presuntamente es una cuenta que “pertenece” al partido Vente Venezuela, según una narrativa impulsada por el usuario anónimo MundiYO Político (@mundiyopolitico).

El post del 27 de mayo -casi exactamente dos meses antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio- incluye emojis de pacas de dólares y desliza la frase: “Mucho billete de por medio, papi”. La publicación involucra a otras cuentas: @espolitiks (del portal de análisis político Politiks), @VVperiodistas_ (debe recordarse que no es una cuenta oficial de Venevisión) y la parodia @Nicolasnomaduro.

“Es falso. Nosotros tenemos cuentas oficiales y la sumatoria de seguidores es un universo de más de 10 millones de personas. No pagamos cuentas externas, y por el contrario, reconocemos la independencia de esas cuentas mencionadas, que no tienen nada que ver con nuestra estructura. Nuestras cuentas oficiales son las de @ventevenezuela, así como todas las vinculadas al Comando Con Vzla y Comanditos”, indicó la vocera de prensa de la tolda azul, Claudia Macero.

EsPaja.com se comunicó con Adrián González, director de Cazadores de Fake News, que nos envió esta respuesta: “MundiYO Político es solo una cuenta troll, sin un operador conocido, que sea responsable de sus contenidos.

Ha difundido rumores sin evidencia de forma sistemática, algunos de los cuales son repetidos en talk shows de propaganda transmitidos en televisión estatal.

Esta no es la primera vez que ocurre, ya que hemos estudiado a varias cuentas trolls cuyos contenidos terminan siendo replicados en este tipo de programas.

Sobre esa cuenta hablamos en este link.

Cazadores de Fake News es una organización independiente, que surgió en el año 2019 del seno de la sociedad civil. No pertenece a ningún partido político ni interés económico.

Estudiamos cualquier tipo de desinformación independientemente del punto del espectro político del que provenga o a quien afecte.

Por supuesto que no nos gustan las cuentas trolls y las denunciamos, hemos denunciado miles de cuentas bots y trolls operando en redes sociales desde 2019, muchas de las cuales ya han sido suspendidas”.

Hicimos una solicitud de información al medio Politiks, aunque no habíamos obtenido aún una respuesta en el momento de publicación de esta verificación.

En EsPaja.com nos comunicamos en privado con @VVperiodistas_ y preguntamos por la naturaleza de la cuenta, que carece de voceros identificables. “Tenía la finalidad de denunciar la censura en Venevisión”, indica una mujer con tapabocas en un video de 2022 que nos fue enviado como parte de la respuesta. “La persecución contra nuestra cuenta comenzó hace más de 10 años. En ese momento fue dirigida por Carlos Bardasano, expresidente de Venevisión”, se agrega en el post.

Anteriormente el nombre del usuario era @vvperiodistas, pero se nos indicó que la cuenta fue cerrada en 2017 debido a una campaña presuntamente generada tras una publicación en un portal sobre corrupción en el oficialismo.

Acerca de la narrativa de MundiYO Político, esta fue la contestación que se nos dio desde @VVperiodistas_: “De hecho respondimos abajo (en el post de MundiYO Político). Esa es una cuenta de chismes manejada desde Con el mazo dando (…) En vista que nos hemos dado a la tarea de desmentir campañas de desinformación y difamación de cuentas chavistas, nos vinculan a Vente Venezuela. Pero no tenemos ninguna vinculación con Vente, ni con ningún otro partido político. Nuestra cuenta nació en julio desde 2009 y desde la fecha hasta hoy nos hemos dedicado a denunciar la censura en Venevisión y eso nos ha costado mucha persecución”.