miércoles, 28 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cruz Roja Caroní cumple 23 años ayudando a la comunidad

En el marco de la celebración de su aniversario, la institución reconoció la labor de las voluntarias fundadoras y se realizó la primera graduación de los Promotores de salud de la Cruz Roja Caroní.

El Subcomité de la Cruz Roja Venezolana en el municipio Caroní arribó este 15 de mayo a su 23 aniversario de labores ininterrumpidas, partiendo siempre de sus 7 principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, columna vertebral de sus acciones.

Fundado en el año 1999 por un grupo de voluntarios, dirigidos por el ingeniero Alfredo Melian, tras la petición de la Cruz Roja Venezolana, seccional Bolívar, de crear el referido subcomité. En la actualidad diariamente atienden pacientes en sus instalaciones, ubicadas en la urbanización Ventuari, en Unare.

José Gregorio Rojas, presidente (e), comentó que “esta celebración es propicia para homenajear a los fundadores, los voluntarios, personal médico y administrativo, quienes hacen vida en el movimiento humanitario, formando parte de todos y cada uno de los programas integrales que buscan servir a la colectividad”, agregó.

Rojas señaló que “en el marco de este aniversario se llevó acabo la primera graduación de los Promotores de salud de la Cruz Roja Caroní, en el salón de eventos de la Hostería Waipa. Donde 13 voluntarios recibieron su certificación para posteriormente aplicar estos conocimientos en futuras jornadas de salud”.

En el acto se resaltó la trayectoria de las primeras voluntarias y fundadoras Niria Amario y Sarah De Cirviani por parte de la junta directiva actual, la cual está enfocada en fomentar planes y programas que ayudan a aliviar el sufrimiento humano.

Lo que viene 

Según José Gregorio Rojas, este año las direcciones que componen este subcomité han realizado labores en comunidades e instituciones. Llevando charlas contra el bullying escolar a más de 10 centros educativos de la localidad, con el objetivo de crear conciencia dentro de los estudiantes, padres y representantes.

Destacó el esfuerzo de la Dirección de Búsqueda y Restablecimiento y Contacto entre Familiares (RCF) que presta apoyo a los ciudadanos que anhelan tener noticias de los familiares con los que hayan perdido contacto. Además ofrece servicios de plastificación de documentos y solicitudes de búsqueda.

Recordó Rojas que se mantienen activas las consultas médicas, los servicios de laboratorio, y ecografías dentro de su sede. Además se realizarán nuevas jornadas médicas comunitarias. También se dictarán cursos y talleres de primeros auxilios básicos, así como cursos de electrocardiogramas, dirigidos a médicos y estudiantes.

Finalmente anunció que hay oportunidad de nuevos ingresos de voluntarios. Quienes estén interesados pueden dirigirse a la sede del organismo para conocer las direcciones de Difusión, Salud Mental y Apoyo Psicosocial (Smaps), Socorro, Salud, Comunicación y Juventud o visitar su cuenta Instagram @cruzrojacaroni.