sábado, 20 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CPI: Existe “una base razonable” sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela a partir de 2017

La situación en Venezuela está siendo objeto de un examen preliminar por parte de la Fiscalía de la CPI desde febrero de 2018. La Fiscalía lleva a cabo exámenes preliminares para determinar si resulta procedente que la corte abra una investigación formal. | Foto www.hrw.org

Tras la difusión del último documento que la exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, debía publicar sobre el caso Venezuela, se confirma que la instancia no ha tomado una decisión sobre el examen preliminar, pero sí sobre el requisito de complementariedad.

La organización no gubernamental Provea explica que este documento, aunque no abre la investigación, sí revela que los casos examinados son competencia de la CPI porque en el país no se han investigado o avanzan sin imparcialidad. Además afirma que muchas de las actuaciones de la Fiscalía venezolana fueron insuficientes.

Este día es histórico para Venezuela, todo lo que se ha dicho en este documento es lo que han vivido las víctimas por falta de justicia y de procedimientos creíbles y ni un solo investigado, empezando por el presidente de la República y toda
la cadena de mando. Venezuela: va a haber justicia, la justicia llega”
Tamara Sujú

Esta nueva publicación responde al recurso dilatorio de Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, la ONG Acceso a la Justicia recuerda que antes la Fiscalía de la CPI había indicado que fuerzas de seguridad militares y policiales de Venezuela habían cometido presuntos crímenes de lesa humanidad.

“Esto significa que en el caso conocido como Venezuela I ante la CPI solo queda pendiente decidir si se pasa a la fase de investigación ante la Sala de Cuestiones Preliminares de esa institución”, explicó Acceso a la Justicia en su cuenta de Twitter.

El examen preliminar continúa a manos del nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan, quien podría tomar su decisión en cualquier momento.

Inacción del Estado facilita admisión del proceso 

La abogada defensora de derechos humanos, Tamara Sujú, opinó en su cuenta en Twitter que, tras la publicación de la versión completa de las observaciones de la fiscal Fatou Bensouda, se podría esperar la apertura de una investigación formal.

Desde principios de abril de 2017, decenas de miles de venezolanos salieron a las calles protestando el creciente autoritarismo del gobierno que respondió con una feroz represión | Foto Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

“Ella expresa que, al menos desde el año 2017, como ya lo había dicho anteriormente, autoridades civiles, FANB y progobierno han cometido crímenes de lesa humanidad, entre los que se enumeran las detenciones arbitrarias, torturas, crímenes de violencia sexual y la persecución contra grupos políticos minoritarios. En cuanto a la complementariedad, la Fiscalía considera que es admisible el proceso, dada la inacción del Estado y número limitado de procedimientos relacionados con los casos y la falta de pasos concretos para determinar las responsabilidades”, comentó en un video publicado en la red social.

Además opinó que las autoridades de Venezuela “no están dispuestas a enjuiciar o investigar dichos casos y sus responsables, sino que los protegen y no son imparciales e independientes”, razón que por la cual estos casos serían admisibles.

“Este día es histórico para Venezuela, todo lo que se ha dicho en este documento es lo que han vivido las víctimas por falta de justicia y de procedimientos creíbles y ni un solo investigado, empezando por el presidente de la República y toda la cadena de mando. Venezuela: va a haber justicia, la justicia llega”, expresó Sujú.

Un revés para el régimen 

Por su parte, la diputada electa a la Asamblea Nacional de 2015, Delsa Solórzano, también explicó las implicaciones de la publicación de este informe ampliado.

En primer lugar, señala que hubo un revés para el gobierno de Nicolás Maduro. “El régimen había pedido que los documentos fueran privados, pero la CPI finalmente ha dicho NO a esa solicitud y reclasifica como documento público el escrito de observaciones sobre la admisibilidad de casos potenciales que presentó Bensouda el 15 de junio”, comentó en Twitter.

Debo destacar que Bensouda relata la cantidad de interacciones sostenidas
con Tarek (William Saab), incluso la reunión presencial de noviembre 2020
y los documentos emitidos por este y los califica como
impertinentes para la causa”
Delsa Solórzano

Destaca que se demuestra la falta de independencia del Poder Judicial en Venezuela y el insignificante número de casos que llegan a enjuiciarse, frente a la cantidad de crímenes de lesa humanidad cometidos, con lo cual se da por satisfecho el principio de complementariedad.

“Debo destacar que Bensouda relata la cantidad de interacciones sostenidas con Tarek (William Saab), incluso la reunión presencial de noviembre 2020 y los documentos emitidos por este y los califica como impertinentes para la causa”, refirió Solórzano en sus publicaciones en Twitter. 

Respuesta del Tarek William Saab 

El Ministerio Público de Venezuela rechazó este jueves las acusaciones incluidas en un documento de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) hecho público, que concluye que existe “una base razonable” para creer que, “al menos desde abril de 2017”, diversas autoridades del país caribeño han cometido crímenes de lesa humanidad.

“Tras haberse hecho pública la opinión de la exfiscal de la CPI sobre el examen preliminar en curso sobre nuestro país, rechazamos de forma contundente y enérgica las acusaciones que en estas se vierten”, reza un comunicado firmado por el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

¡Más noticias!