domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Corte Interamericana de DD HH exige al Estado venezolano cumplimiento de la sentencia sobre “lista Tascón”

El caso refiere a los despidos de funcionarios y otras acciones de discriminación en contra de las personas que firmaron para solicitar la activación del referéndum revocatorio presidencial al entonces mandatario Hugo Chávez.

Caracas.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha recordado al Estado venezolano, por tercer año consecutivo, que el plazo para dar cuenta del cumplimiento de la sentencia, en el caso San Miguel Sosa y otras vs Venezuela, dictada en fecha 8 de febrero de 2018, no ha sido honrado por el gobierno de Nicolás Maduro Moros.

En comunicación remitida al Estado venezolano y al representante de las víctimas, Dr. Héctor Faúndez Ledesma, el 21 de diciembre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos volvió a recordar que en 2019 venció el plazo de un año para presentar el informe en el que se indique -para cada una de las medidas de reparación ordenadas por la sentencia en el caso San Miguel Sosa y otras vs Venezuela-, cuáles son los órganos, instituciones o autoridades estatales encargadas o responsables de implementarlas y el cronograma de trabajo para su cumplimiento total.

 

La “lista Tascón”, hecha pública por el fallecido diputado Luis Tascón, reveló los datos de todos los ciudadanos que firmaron para solicitar la activación del derecho constitucional a un referéndum revocatorio presidencial; lo que generó despedidos y acciones de discriminación

 

El caso San Miguel Sosa y otras vs Venezuela se remonta al año 2004, cuando Rocío San Miguel Sosa, Magally Chang Girón y Thais Coromoto Peña fueron despedidas del Consejo Nacional de Fronteras por José Vicente Rangel, tras publicarse la “lista Tascón”, después de haber solicitado el referéndum revocatorio del mandato presidencial de Hugo Chávez Frías. Para ese momento, Rangel ejercía como presidente de dicho organismo, además de ser el vicepresidente de la República.

El caso San Miguel Sosa y otras vs Venezuela fue el único de la “lista Tascón” que pudo documentarse ante instancias internacionales, a pesar de haber sido miles los funcionarios y empleados de la administración pública del Estado, que en represalia fueron despedidos por firmar, tras publicarse la lista de los solicitantes del referéndum revocatorio presidencial.

Las víctimas de este caso, asistidas por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, después de agotar todos los recursos judiciales en Venezuela sin obtener justicia, acudieron a la jurisdicción internacional, logrando en el año 2018 que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado venezolano por discriminación, al violar su derecho a la participación política.

También fue condenado en este caso el Estado venezolano por su responsabilidad en la violación de la libertad de pensamiento y expresión, la violación del derecho al trabajo, la violación del derecho de acceso a la justicia y a un recurso efectivo ante la ley, derechos garantizados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Para conocer más de este caso puedes consultar en
🔽