jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Correo del Caroní gana dos premios IPYS en las categorías Periodismo de Investigación y Periodismo Colaborativo

Los trabajos periodísticos Los señores del oro y Frontera Sur: una frágil línea entre la vida y la muerte resultaron ganadores de la XIV edición del Concurso Nacional de Periodismo del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS VE).

@joelnixb

Durante la XIV edición del Concurso Nacional de Periodismo del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS VE), realizado en Caracas el pasado 27 de junio, dos especiales periodísticos publicados en Correo del Caroní ganaron en las categorías Periodismo de Investigación y Periodismo Colaborativo.

El seriado periodístico ganador del primer lugar de la categoría Periodismo Colaborativo es Frontera Sur: una frágil línea entre la vida y la muerte. Este especial fue publicado en Correo del Caroní en colaboración con la Red de Periodistas de la Amazonía Venezolana.

Este especial periodístico revela cómo esa línea entre la vida y la muerte es cada vez más endeble | Imágenes IPYS Venezuela

Frontera Sur es un especial periodístico publicado el 18 de diciembre de 2023 en el marco del Día Internacional del Migrante. En ocho reportajes cuenta las historias de desplazados venezolanos en la frontera entre Venezuela y Brasil, en el estado de Roraima.

Brasil es el tercer país de acogida de los venezolanos, después de Colombia y Perú.  Los venezolanos migran a Brasil por múltiples causas y una de ellas es salvar sus vidas, debido al colapso del sistema de salud pública del país.

Este flujo migratorio ha puesto a prueba y al límite al Sistema Único de Salud de Brasil, uno de los de mayor alcance en el mundo, pero con grandes limitaciones para absorber la demanda creciente. Solo en agosto de 2023 se documentó la mayor cifra de ingresos de venezolanos desde 2020 cuando inició la pandemia por la COVID-19.

El reportaje estuvo bajo la coordinación editorial de María Ramírez Cabello y Clavel Rangel; la investigación y textos de Morelia Morillo, María Laura Clisánchez, María Ramírez Cabello y Clavel Rangel; en la edición de textos Clavel Rangel, Marcos David Valverde, Oscar Murillo y Aymara Rodríguez; en el diseño y desarrollo web Roberth Delgado y en las redes sociales María Laura Torín y Joelnix Boada.

Puedes leer el especial Frontera Sur: una frágil línea entre la vida y la muerte ingresando a este link.

Ganador de la categoría Periodismo de Investigación

El seriado periodístico Los señores del oro fue publicado en marzo de 2023 por Correo del Caroní en alianza con Armando.Info y Organized Crime and Corruption Reporting Project con el apoyo del Centro Pulitzer y Rainforest Investigations Network.

A través de tres historias devela casos de contrabando aurífero registrados en la frontera entre Brasil y Venezuela perpetrados por comerciantes en complicidad con el gobierno regional y del gobierno de Nicolás Maduro. En estos casos, el oro explotado en la Amazonía venezolana terminó en la India o Estados Unidos.

Los reportajes contaron con el apoyo del Centro Pulitzer y Rainforest Investigations Network

De Chirikayén a Miami: la vuelta dorada de ‘Toñito’ es el primero de los reportajes y cuenta como Andrés Antonio Fernández Soto, mejor conocido como Toñito, operó con permiso de la capitanía indígena de Chirikayén, en el municipio Gran Sabana, para extraer oro en esa zona, traficarlo hasta Brasil y terminar transportándolo a Miami.

En este entramado también contó con el favor de las autoridades venezolanas, aunque terminó enfrentando un juicio en Brasil y, tras más de un año con una tobillera electrónica, está prófugo desde marzo de 2023.

Dominicana, Brasil y Venezuela trazan el triángulo del tráfico de oro en el Caribe relata cómo Roberto Espejo sacó al menos 1,2 toneladas de oro de las minas ilegales del Arco Minero del Orinoco en Venezuela a través de empresas brasileñas.

En Puerto Ordaz lo señalaron como contrabandista, en Boa Vista como blanqueador de capitales y en La Romana como el hombre fuerte detrás de una red de aviones que transportaban minerales de forma clandestina. Aunque estaba prófugo en Venezuela y República Dominicana, terminó preso en Brasil.

Oro de sangre por alimentos detalla un caso de contrabando en el que se intercambió el oro por comida y medicinas durante la peor época de la crisis humanitaria de Venezuela. Esto mientras parte de ese mineral terminó en la India y los traficantes gozaron de concesiones del gobierno Maduro.

Los tres reportajes fueron investigados y escritos por los periodistas María Ramírez Cabello, Joseph Poliszuk y Eduardo Goulart.