sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Consorven pide al CNE difundir información en formatos para personas con discapacidad

De Gouveia hizo un llamado al Estado para que sea garante del respeto a las personas con discapacidad auditiva en áreas como la participación la no discriminación, la comunicación y la accesibilidad.

El presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), Juan Ángel de Gouveia, pidió este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que lleve a cabo una mayor difusión de información en formatos que sean accesibles para las personas que tengan esta discapacidad en aras de que puedan participar en los comicios del 28 de julio y ejercer su “derecho con total accesibilidad y autonomía”.

Así lo indicó De Gouveia en un evento con motivo del 35 aniversario de Consorven donde hizo un llamado al Estado para que sea garante del respeto a las personas con discapacidad auditiva en áreas como la participación, la no discriminación, la comunicación y la accesibilidad. En ese sentido exhortó a que se reactive la discusión de la Ley para las Personas Sordas y que la misma sea aprobada.

De igual forma solicitó que entre en vigencia la Ley Orgánica para las Personas con Discapacidad y planteó que se incorporen intérpretes de señas en espacios públicos de asistencia de salud y educación.

Durante el conversatorio que celebró Consorven, junto a líderes de 19 organizaciones de personas con discapacidad (OPD) de varios estados del país, De Gouveia informó que han formado a líderes en áreas como: derechos humanos, movimientos asociativos y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, al igual que en leyes como la del intérprete público y para los trabajadores con discapacidad.

Los presentes también trabajaron el tema de monitoreo de derechos de las personas con discapacidad y mecanismos de incidencia, con el objetivo de que se preparen, fortalezcan y ejerzan el liderazgo como asociaciones o como líderes de los movimientos asociativos en sus comunidades y en los diferentes estados para garantizar la exigibilidad y el cumplimiento de los derechos humanos de las personas sordas y con discapacidad en Venezuela.

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, aprobó por unanimidad el pasado 14 de marzo la Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad.

El proyecto fue presentado por la diputada María Gabriela Vega, integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, quien recordó que la primera ley para las personas con discapacidad data de 2007 y que estuvo vigente hasta el día de hoy; sin embargo, dijo que esta es una lucha que se da en el país desde 1993, cuando se aprobó la Ley para la Integración de las Personas Incapacitadas.

Añadió que para la aprobación de esta nueva ley, más de 5.600 personas fueron consultadas, acudieron a 282 municipios y 795 parroquias del país. “A pesar de las discapacidades, tenemos miles de capacidades para ofrecerle a la patria”, enfatizó Vega.