La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exigió la liberación de los menores de edad y el resto de detenidos en el marco de las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El Episcopado se pronunció, en el marco de su 45º Asamblea Plenaria Extraordinaria sobre las cuestionadas elecciones en las que Nicolás Maduro fue anunciado como ganador sin que se publicaran los resultados mesa por mesa.
La CEV rechazó de manera categórica la represión de las manifestaciones, las detenciones arbitrarias y las violaciones de derechos humanos ocurridas después de las elecciones.
También exigió la liberación de los apresados, entre los cuales se encuentran menores de edad.
Los obispos manifestaron que la difícil situación por la que atraviesa el país los invita a escuchar los clamores del pueblo y consolarlo.
Además renovaron su compromiso con todos los hermanos que sufren para acompañarlos en los momentos difíciles, según una declaración publicada en la cuenta en Instagram de la CEV.
Llamado a publicar resultado electorales detallados
La CEV también reiteró su llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que publique los resultados detallados del proceso comicial presidencial “en el que se evidenció la voluntad de cambio del pueblo venezolano”.
La Conferencia Episcopal Venezolana consideró que la presentación de los resultados representa un paso esencial para conservar la confianza de los ciudadanos en el voto y recuperar el verdadero sentido de la política. “Solo así podremos avanzar juntos hacia la construcción de una Venezuela democrática y en paz”.
Venezuela acentuó su crisis política luego de los cuestionados comicios en los que la oposición denunció fraude y publicó en un sitio web las actas electorales con las que asegura el triunfo corresponde a su candidato Edmundo González Urrutia.
La victoria de Maduro, avalada por el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia, no tiene el reconocimiento de parte de la comunidad internacional que pide la publicación detallada de resultados y auditoría.
Más de 2.400 personas resultaron arrestadas en el marco de los reclamos contra la reelección de Maduro, incluidos miembros de la oposición y más de un centenar de menores de edad.