viernes, 20 de mayo de 2022

Con la pandemia se hizo más presente la violencia de género digital

“Estos dos años de pandemia han hecho que el uso de aplicaciones por internet sea más intensivo” y de alguna forma eso ha causado que se evidencien con más frecuencia la violencia de género dentro de la esfera digital.

“Estos dos años de pandemia han hecho que el uso de aplicaciones por internet sea más intensivo” y de alguna forma eso ha causado que se evidencien con más frecuencia la violencia de género dentro de la esfera digital.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, Mariangela Petrizzo, integrante del colectivo mujeres activistas por el software libre, refirió que con la pandemia se hizo más presenta la violencia de género digital.

“Estos dos años de pandemia han hecho que el uso de aplicaciones por internet sea más intensivo” y de alguna forma eso ha causado que se evidencien con más frecuencia la violencia de género dentro de la esfera digital.

¿Cómo se identifica la violencia de género digital?

Los insultos, las bromas pasivo agresivas y el “chalequeo”, son parte de la violencia de género; solo que, como detecta Mariangela Petrizzo, las mujeres han normalizado esa serie de conducta en los hombres.

“El chalequeo estudiantil ocurre en redes de una forma más intensa y causa un daño psicológico y en algunos casos físicos”, expresó.

La activista indicó que es complejo identificar un número exacto de casos de violencia de género digital en Venezuela porque son múltiples. No obstante, destacó la importancia de darse cuenta porque la violencia digital es un “paso previo a otro tipo de violencia”.

“Nuestro país no tiene un registro de casos de violencias cibernéticas, estamos tratando de construir un observatorio que se enfoque en las violencias digitales”, dijo.

Petrizzo, además, explicó que la duplicación de identidad, el acoso y el grooming son tipos de violencia digitales.

Comunidad internacional atiende el tema

En el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “Violencia de género en línea contra las mujeres y niñas”, se explica que cuando las mujeres son víctimas de violencia en línea, con frecuencia reducen sus interacciones digitales y se autocensuran ante el riesgo de que la violencia continúe, con lo cual se limita su capacidad para usar la internet con libertad y confianza, en pie de igualdad y de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

Para la OEA, los efectos acumulativos de la violencia de género digital contra las mujeres y las niñas transforman y afectan de manera multidimensional el internet, la forma en la que las personas interactúan en la red y los beneficios de la revolución digital en la sociedad de la información.

Según expresa el informe, hay confusión en torno al tema, no solo entre las propias mujeres que han sido víctimas o que pueden serlo, sino también entre las personas responsables de políticas, las autoridades, los operadores de infraestructura e instancias nacionales e internacionales, que suelen considerar la violencia de género digital como un asunto aislado.

Más del autor

Casi 40 mil familias están afectadas en el sur del lago por las lluvias

En el municipio Sucre están inundadas 12 mil 500 hectáreas, en el municipio Colón 2 mil 500 hectáreas, lo cual traerá como consecuencia la escasez de muchos productos agropecuarios.

Hasta la fauna es víctima de la crisis humanitaria en Venezuela

Según el informe Emergencia humanitaria en Venezuela y la fauna silvestre: diversidad biológica asediada por la crisis, 60% de la ingesta proteica en zonas rurales viene de la fauna, mientras que en zonas indígenas la fauna silvestre aporta el 100% de la ingesta proteica.

Academia Nacional de Medicina pidió aumentar cobertura vacunal contra la poliomielitis

Mediante un comunicado difundido a través de Twitter, la Academia Nacional de Medicina pidió al Ministerio de Salud aumentar la cobertura vacunal en todos los rubros, pero especialmente en vacunas anti poliomielitis.

Fedenaga advierte de paro técnico por lluvias y falta de combustible

Armando Chacín, presidente de Fedenaga, consideró que las consecuencias por las lluvias pudieron evitarse de haber atendido estructuralmente los diques que protegen la zona de inundaciones.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

¿Video en redes muestra cómo sicarios en Colombia matan a fiscal paraguayo?

Es falso que el video publicado en la cuenta de Luis Borjas muestre imágenes reales del momento exacto del asesinato de Marcelo Pecci. Se trata de una escena de una película.

El hombre más viejo del mundo es venezolano: tiene 112 años y 354 días

La organización Récord Guinness certificó este martes que el venezolano Juan Vicente Pérez Mora es el hombre más viejo del mundo. Nació en el estado Táchira y trabajó el campo por más de 50 años.

Tibisay Lucena dijo que sueldo de trabajadores universitarios “se vio favorecido”

La ministra afirmó que al comparar el pago de las nóminas actuales con las del 2021 la “diferencia” es notable.

Más de 35 profesores de la UCLA denuncian persecución

El profesor Ismael Huerta mencionó que se les abrió un expediente administrativo con el objetivo de expulsarlos, sin embargo detalló que el documento se rigió por el reglamento del personal administrativo y obrero, lo que acotó que “no es aplicable” para ellos.

Al final dejé de preguntarme tantas cosas

Nora se dedicó a dar clases particulares de física, química, matemática e inglés en su comunidad, en Carúpano. Entre sus alumnos tuvo a los hijos de Zoila Hernández. Cuando se graduaron dejaron de tener noticias de Nora, hasta que Zoila volvió a su casa para tenderle una mano.

Imputaciones a niños por acoso escolar son “un fracaso como sociedad”

El director de la organización Acceso a la Justicia, Alí Daniels, expresó que son lo último a lo que se tiene que recurrir. “Primero hay que agotar el diálogo y conciliación”.