sábado, 20 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comité de Afectados por Apagones denuncia que cada tres minutos hay una falla eléctrica

La ONG indicó que solo en mayo, en cuanto a falla eléctrica, se contabilizaron más de 14 mil en todo el país; 32% más que en abril.

El Comité de Afectados por Apagones, ONG presidida por Aixa López, denunció el lunes 20 de junio que solo durante el mes de mayo se registraron al menos 14.711 fallas eléctricas en todo el país, lo que de acuerdo a sus estimaciones se traduce a que cada tres minutos se registró un corte del servicio.

Así lo manifestó este comité a la agencia EFE, quien indicó que hubo un incremento en el rubro de falla eléctrica de 32% con respecto al mes de abril, cuando se contabilizaron 11.138 cortes en el servicio. En ese sentido, indicó que en los primeros cinco meses de 2022 se evidenciaron 39.272 apagones en Venezuela.

Según el registro del Comité de Afectados por Apagones, Zulia es el estado con más denuncias de fallas en el servicio de electricidad en mayo al evidenciar 3.155; seguido por Mérida, que sumó 931 y Táchira, con 832 cortes de luz.

A principios de mayo, el Comité de Afectados por Apagones informó que las fallas eléctricas en Venezuela se incrementaron en 62% en abril en comparación con el mes de marzo.

En ese balance señalaron que, según los reportes de usuarios de Caracas y de los 23 estados del país, en el mes de abril, al menos, se registraron 11.138 interrupciones del servicio, un número que lo pone muy por encima de lo registrado en marzo con unas 6.855 fallas.

De acuerdo al Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP), durante el mes de mayo el servicio de agua potable se posicionó como el segundo con peor funcionamiento después del servicio eléctrico, de acuerdo a la opinión de los consultados. El 62,4% de los encuestados en 12 ciudades calificaron negativamente el tema de la electricidad por las intermitencias y fluctuaciones en la entrega de electricidad.

Aixa López dijo que 2021 cerró con 22 mil 978 apagones en todo el país y 178 mil 927 fallas eléctricas en los hogares venezolanos, según un balance anual presentado a finales de diciembre.