sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comienza mes del periodista con 69 agresiones a la prensa

“Seguimos en un ambiente hostil caracterizado por el cierre de emisoras, hostigamiento, amenazas y juicios arbitrarios en contra de periodistas”, dijo Edgar Cárdenas, directivo del CNP Caracas.

El Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) registró 69 agresiones a la prensa entre enero y mayo de 2024, denunció Edgar Cárdenas, secretario general del CNP Caracas.

“Seguimos en un ambiente hostil caracterizado por el cierre de emisoras, hostigamiento, amenazas y juicios arbitrarios en contra de periodistas”, dijo Cárdenas.

El dirigente gremial insistió en denunciar que “desde las altas esferas gubernamentales se hostiga a la prensa libre para intentar silenciar la información, tratando de imponer además una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo”, actualmente con especial interés en el tema electoral.

Señaló que se intenta impedir la cobertura a las actividades promovidas por la oposición venezolana, lo que es contrario a la pluralidad que debe existir en los sistemas democráticos.

En total son siete casos de hostigamiento, 22 de intimidación, cuatro amenazas, 12 cierres de emisoras de radio, seis impedimentos de cobertura, dos detenciones arbitrarias, dos robos de equipos, una salida de canal de televisión, cinco hechos de material grabado que fue borrado, un cierre de programa de televisión, dos cierres de programas de radio, tres agresiones verbales, una agresión física y un despido injustificado de periodista de entidad gubernamental.

Periodistas detenidos

Cárdenas se refirió a la gravedad de los casos de los periodistas Carlos Julio Rojas y Ramón Centeno, quienes actualmente se encuentran presos.

El pasado 22 de abril, el CNP Caracas expresó no tener dudas de la inocencia de Carlos Julio Rojas, y rechazó que se le atribuya estar implicado en supuestos planes magnicidas y desestabilizadores; destacando su activismo ciudadano en reclamo de la eficiencia de los servicios públicos en la parroquia Candelaria, donde reside

Sobre el caso del colega Ramón Centeno, el dirigente gremial afirmó que es muy grave la situación: 27 meses preso, con una precaria situación de salud y acusado de presuntos delitos sin prueba alguna.

Actualmente Centeno presenta trastorno depresivo recurrente, que requiere atención, por lo que es necesaria una medida humanitaria. Es justo poner fin al calvario al que ha sido sometido.

Celebrarán Día del Periodista

Además del balance Cárdenas destacó que el 27 de junio es el Día del Periodista, por lo que preparan una programación para celebrar a los comunicadores a pesar de las agresiones y las detenciones arbitrarias del gobierno.

El CNP Caracas celebrará el mes del periodista con distintas actividades, entre ellas los conversatorios Investigación periodística, Cobertura periodística en turismo, Ética y ejercicio periodístico, Nuevas herramientas del periodismo, La dinámica periodística en los medios digitales, Periodismo en tiempos de redes sociales y el Cine Foro sobre el documental Aire, el cierre de emisoras de radio en Venezuela, producido por la ONG Redes Ayuda.

También está prevista para el 27 de junio la misa y el acto central por el día del periodista, donde se entregará reconocimiento a 60 destacados profesionales del área.