viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CNP rechaza reforma a la Ley de Ejercicio del Periodismo porque desprofesionaliza la carrera

El gremio expresa rechazo ante las intenciones políticas que, asegura, hay detrás de la modificación y se unen para defender sus derechos como profesionales de la comunicación.

Vía zoom el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) realizó un foro para discutir diversos puntos de vista sobre la reforma que el Gobierno venezolano pretende hacer a la Ley de Ejercicio del Periodismo.

Desde el CNP se han realizado llamados para que la información siempre sea clara y se establezcan leyes y reglas para el acceso a la información pública

Néstor Garrido, secretario de Mejoramiento Profesional y Cultura, inició el foro comentando el desconocimiento que hay con respecto a la modificación de la Ley de Ejercicio del Periodismo. “Llama la atención las admisiones dentro del Colegio Nacional de Periodistas de una serie de personas que ellos llaman comunicadores populares, y eso implica una desprofesionalización de la carrera”, explicó.

Además Garrido afirmó que están conscientes que existe un objetivo político de parte del Ejecutivo y es no querer que los periodistas sigan defendiendo la libertad de expresión, entendiendo que es una de las funciones principales del CNP.

Según declaraciones de prensa ofrecidas por algunos miembros de las plataformas de periodistas que solicitaron la reforma, Garrido aseguró que la intención de ellos es “alterar la ley para incorporar una serie de personas que no necesariamente tienen formación profesional pero sí tienen una lealtad política y eso para ellos sería importante”.

Al respecto recordó que el periodista se entrena y educa para interpretar la realidad y que dentro de las intenciones de la reforma está una modificación en el pensum de la carrera de comunicación social, alegando que todas estas transformaciones a la ley pondrían en riesgo la carrera universitaria, a los estudiantes de la misma y a la poca libertad de expresión que existe en el país.

El CNP se pronuncia

En el foro de discusión también participó el presidente del CNP, Tinedo Guía, quien explicó lo que representan el gremio y el colegio. Mencionó algunos artículos que hacen referencia a las funciones del periodista, los derechos de los mismos y su trabajo profesional que debe ser respetado por ley.

“El CNP no es tan solo una estructura donde sesionen las juntas directivas seccionales o donde sesione la Junta Directiva Nacional o el Instituto de Prevención Social del Periodista. El CNP está en el corazón y en el ánimo profesional de cada uno de sus agremiados”, aseveró Tinedo.

Eduardo Orozco expresó que esto es un plan político para aumentar el control que tiene el Estado autoritario sobre las instituciones

También manifestó que el colegio es lo que cada periodista representa en el lugar que deba cubrir una información y que, hasta ahora, hay 25.800 agremiados aproximadamente inscritos en este cuerpo colegiado de trascendencia periodística.

El presidente del CNP también sostuvo que la ley tiene un espíritu, propósito y una razón. “El espíritu de la ley es buscar el respeto hacia el trabajo profesional. El propósito es que esa ley sea respetada y cumplida por las autoridades y colegas periodistas, y la razón de existir es el proceso ético de la información, el compromiso moral con informar veraz y oportunamente a una comunidad”, ratificó.

Tinedo concluyó su participación recordando que el artículo 8 de la Ley del Ejercicio del Periodismo protege al periodista de no declarar, ni decir quién le proveyó la información. “Ese artículo 8 estaría en entredicho. Si se trata de eliminar la profesionalización, si cualquier comunicador popular puede hacer uso del trabajo periodístico, ¿qué razón de ser hay de las escuelas de comunicación social?”, indicó.

Al finalizar las ponencias se pasó a una ronda de preguntas y respuestas. Participaron profesores universitarios y periodistas de varios estados del país, quienes expresaron sus puntos de vista sobre esta posible reforma en la ley. Algunos realizaron recomendaciones al CNP para comenzar a actuar desde sus posibilidades y demostrarle al Estado un fortalecimiento como corporación de derecho público.