viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Claves | Estudio revela bajo consumo de proteínas en estudiantes y profesores universitarios

En su boletín anual sobre seguridad alimentaria, el OBU detalló destacó que profesores y estudiantes universitarios tienen una alimentación “como la de cualquier persona pobre en América Latina”.

En su boletín anual sobre seguridad alimentaria, el OBU detalló destacó que profesores y estudiantes universitarios tienen una alimentación “como la de cualquier persona pobre en América Latina”.

De acuerdo con la ONG, el boletín se basa en los datos obtenidos de la Encuesta del OBU sobre las condiciones de vida de la población universitaria en Venezuela, (ENOBU 2021), la cual fue realizada entre los meses de mayo y junio de 2021.

Asimismo, la muestra de 4.180 sujetos se distribuyó entre los 24 estados de Venezuela mediante una estratificación con afijación proporcional. La muestra estuvo distribuida en 42 universidades públicas y 22 privadas.

Para realizar el informe, se utilizaron respuestas vinculadas a la variable seguridad alimentaria, en la que se midieron las siguientes dimensiones:

  • Frecuencia y cantidad de alimentos ingeridos
  • Grupos de alimentos consumidos
  • Estrategias de afrontamientos utilizadas para alimentarse

De acuerdo con la organización, se realizó un análisis por grupos de edades, tipo de población y se hicieron segmentaciones por tipo de universidades y por regiones.

1. ¿Qué comen los docentes universitarios en Venezuela?

Según reveló el estudio del OBU, los alimentos de mayor consumo se encuentran en el grupo de fuentes de energía, 70% consume en mayor medida, arroz, pasta, pan y arepa; seguido de vegetales y verduras.

Además, señalan que solo el 23% consume fuentes de proteínas como carne, pollo y pescado tres veces a la semana.

“Este comportamiento es propio de las personas con escasos recursos económicos para afrontar el mantenimiento de un hogar: ajustar algunos gastos para cubrir otros”, señala la ONG.

En ese orden de ideas, el OBU reveló que la alimentación de los docentes venezolanos es precaria y desigual, y en pandemia, esta realidad se ha agravado.

Con respecto a su variación, el 50% de ellos refirió que con respecto a 2020 su alimentación en 2021 empeoró y 45% dijo que se mantuvo igual.

En cuanto a la cantidad de comidas, el análisis arrojó que 33% come menos de tres veces al día.

Destacan, además, que en el nororiente del país, 48% de los académicos come menos de tres veces al día. En Guayana, encontraron el mayor porcentaje de profesores que han visto disminuir su alimentación.

Por otra parte, los profesores de mayor edad son los que más afectados: el 35% con 60 años o más, y el 34% de 40 a 59 años come menos de tres veces al día.

Asimismo, en las instituciones de educación superior, el 56% de los que educan a los estudiantes universitarios del país se han visto obligados a aplicar diferentes estrategias contra el hambre, como intercambiar bienes para adquirir alimentos.

2. ¿Qué comen los estudiantes universitarios en Venezuela?

Según el OBU, el consumo de más de 3 veces por semana entre los estudiantes universitarios de Venezuela está concentrado en cereales (90% pan, arroz, pasta, arepa), azúcar (52%) verduras y vegetales (42%) grasas (43%), carnes de res, pollo y pescado (29%), frutas (24%) y granos (24%).

Solo 29% de los alumnos consultados dijo que consume proteínas 3 veces por semana.

Además, hay un 17% que tiene mayores afectaciones por consumir menos de tres comidas al día.

Como sucede entre los profesores, este grupo es mayoritario en el oriente del país. En Guayana, (27%) y en Nororiente (26%), come menos de tres veces al día.

Asimismo, durante la pandemia, la población más joven de la universidad ha percibido un deterioro de lo que consume: 8 de cada 10 cree que su alimentación es peor o igual que en los últimos 12 meses.

En cuanto a los comedores, la asfixia presupuestaria en las casas de estudio antes del confinamiento ha hecho desaparecer, casi por completo, esta providencia.