jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CIDH otorgó medidas cautelares en favor de paciente oncológico venezolano

José Ernesto Lasorsa fue detenido el 8 de septiembre de 2020 por funcionarios del Cicpc, del estado Carabobo, por los presuntos delitos de falsificación de documentos, usurpación de funciones, asociación para delinquir y resistencia a la autoridad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió en diciembre una medida cautelar de protección en favor de un paciente oncológico venezolano, actualmente detenido en el estado Carabobo, tras identificar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

José Ernesto Lasorsa es un paciente oncológico en estado grave. Fue detenido el 8 de septiembre de 2020 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Plaza de Toros (estado Carabobo) por los presuntos delitos de falsificación de documentos, usurpación de funciones, asociación para delinquir y resistencia a la autoridad.

Actualmente estaría detenido en las instalaciones de la Penitenciaria Fénix Lara, en Barquisimeto. En la solicitud enviada a la CIDH, hecha por la ONG Defiende Venezuela, se explicó que su arresto fue “arbitrario” y además fue sometido a actos de violencia y vejaciones al momento de la misma.

Lasorsa necesita de tratamiento quimioterápico con “urgencia” para evitar el deterioro de su estado de salud. El Estado no ha remitido información que indique que la situación estaría siendo atendida eficazmente.

La ONG dijo, en una nota de prensa, que Lasorsa se encuentra en estado de desnutrición y sin atención médica. Además recordó que desde 2021, el afectado ha iniciado varias huelgas de hambre para exigir un tratamiento médico oportuno y de calidad, pero sus peticiones no han sido atendidas por las autoridades venezolanas.

Tras analizar la solicitud, la CIDH observó que, pese a la existencia de decisión interna a su favor y los requerimientos presentados, las autoridades penitenciarias no habrían adoptado medidas para atender la situación. La falta del tratamiento médico podría producir el avance de su tumor, con inminente peligro de muerte, por lo cual le solicitan al Estado venezolano que:

  • Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del señor José Ernesto Lasorsa. En particular, adoptar medidas inmediatas que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado, incluyendo a los medicamentos necesarios de conformidad con lo prescrito por las o los profesionales de salud correspondientes, así como los diagnósticos y exámenes que permitan evaluar de manera regular su estado de salud, según los estándares internacionales aplicables.
  • Concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes.
  • Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.