domingo, 21 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿China prohibió el consumo de Coca-Cola y la clasificó como material de limpieza?

Es falso que China haya prohibido el consumo del refresco y la haya clasificado como material de limpieza, como circula en un texto por WhatsApp. Se trata de una información de abril de 2018, publicada por el portal satírico ruso Panorama.

Un lector o lectora de EsPaja solicitó verificar un largo texto que se comparte por WhatsApp, que señala que “China prohibió la Coca-Cola para consumo humano y la clasificó como material de limpieza”. La información es falsa.

De acuerdo con el mensaje, “en China, la Coca-Cola se venderá como limpiador de aguas residuales (…) y se transferirá, según la decisión del Comité Central Chino para la Calidad de los Alimentos, a la categoría de líquidos sanitarios recomendados para la limpieza de tuberías”.

La decisión se explica -en el texto- a partir de “una supuesta investigación científica sobre el contenido de la bebida y su efecto en la salud humana. Más de 500 prisioneros fueron elegidos en las cárceles chinas para realizar experimentos e investigaciones. Bebieron Coca-Cola tres veces al día durante seis meses. El experimento terminó con la muerte de 75 personas y la infección de 150 personas. Otros estaban discapacitados, y el resto padecía exacerbaciones de enfermedades crónicas y había estado expuesto a daños a la salud de diversos grados de gravedad”.

No solo la autoridad (china), como se describe en el texto encontró que el consumo del refresco representaba un peligro para la salud humana, sino que observó “propiedades positivas del líquido” en fontanería, siendo un eficaz limpiador de tuberías de alcantarillado y sanitarios en baños, cocinas.

La solo lectura del material deja muchas dudas como para darle credibilidad a priori. Además, si China hubiera tomado una decisión como esa, estuviera reseñada en medios informativos del mundo -y no hay nada disponible al respecto- y por supuesto, hubiera obligado un pronunciamiento de Coca-Cola Company, lo que tampoco ha ocurrido.

Al ingresar en Google la oración “China prohíbe consumo de Coca-Cola” se listan tres portales que desmintieron la información. El bulo es de reciente data: en los tres casos la verificación fue publicada entre el 24 y 25 de enero de 2024.

El sitio español Newtral da con el origen del fake: una web satírica rusa llamada Panorama, que publicó la información el 25 de abril de 2018, cuyo contenido está disponible en Archive, una biblioteca digital.

Como bien lo resalta Newtral, Panorama advierte al final de la publicación: “Todos los textos de este sitio son parodias de la realidad y no son noticias reales”. Por tanto, es falso que China haya prohibido el consumo de la gaseosa Coca-Cola y la haya clasificado como un producto de limpieza.