jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Censura en tiempo electoral: bloquean sitios web de Cazadores de Fake News y Espaja

Según el reporte, en el caso de Cantv, se mantiene un bloqueo de tipo DNS + https, mientras que Digitel Movistar, Net Uno e Inter, de tipo DNS.

En el inicio de la campaña electoral para las elecciones presidenciales, VEsinFiltro registró el bloqueo de los sitios web de Cazadores de Fake News y Espaja.

“El sitio web de Cazadores de Fake News fue bloqueado por las operadoras Cantv, Digitel e Inter. De acuerdo con el monitoreo y el análisis de las mediciones hecho por VEsinFiltro, las restricciones iniciaron este 4 de julio”, señalaron.

Según el reporte, en el caso de Cantv, se mantiene un bloqueo de tipo DNS + https, mientras que Digitel Movistar, Net Uno e Inter, de tipo DNS. VEsinFiltro recordó que Cazadores de Fake News es una organización que analiza y verifica noticias relacionadas con Venezuela, difundidas a través de redes sociales y mensajería instantánea.

Asimismo, en los últimos días, varios medios de comunicación del país publicaron que el yerno del candidato presidencial de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, tenía una investigación por narcotráfico en Estados Unidos. La ONG Cazadores de Fake News precisó, el 3 de julio, que la información es falsa.

En el caso de Espaja.com se precisó que el bloqueo de este jueves fue a través de Cantv, Digitel y Movistar: “Nuestros equipos trabajan para determinar el alcance y los tipos de bloqueos aplicados a nuestro sitio”.

“Un patrón de censura y restricciones al espacio cívico -que antes ha sumado decenas de medios censurados- ahora afecta directamente a Espaja.com, un portal dedicado a la verificación e información potencialmente falsa. La restricción al acceso a nuestro portal en Venezuela coincide con el comienzo de la campaña electoral para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, y ante las cuales este portal ha venido desarrollando un trabajo exhaustivo de desmontaje de desinformación a través de chequeos y verificaciones, además de nuestro Radar Electoral”.

Espaja documentó que, durante el período de precampaña electoral en Venezuela hubo un total de 82 contenidos desinformantes al respecto de los candidatos y del proceso comicial.