Cecodap, una organización dedicada a la promoción del buen trato hacia los niños, ha hecho un llamado a atacar las causas estructurales del problema del abandono infantil. Carlos Trapani, coordinador del programa de buen trato de Cecodap y abogado, destacó que el contexto de pobreza, desigualdad, violencia y crisis en el sistema sanitario lleva a muchas familias a considerar el abandono como una alternativa.
“No estamos justificando el abandono (…) tampoco hay políticas públicas que hagan el acompañamiento de los padres para ser los mejores”, agregó Trapani. El coordinador de Cecodap también señaló la ausencia de campañas para el uso de métodos anticonceptivos y control prenatal.
“Mientras no se ataque lo estructural, casos como estos van a seguir pasando”, expresó. Trapani consideró que la pobreza no debe ser motivo para separarse de los hijos, sino que deben generarse acciones gubernamentales para sacar a los padres de la pobreza.
“El niño no es un objeto”, subrayó. Asimismo enfatizó la necesidad de proteger los derechos de los niños y garantizar su bienestar.
La declaración de Cecodap resalta la urgencia de abordar las causas subyacentes del abandono infantil y la necesidad de políticas públicas más efectivas para apoyar a las familias.