jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Caminata contra la violencia recorre calles de San Félix el Día de los Santos Inocentes

La Fundación por la Dignidad Sagrada de la Persona realizó este 28 de diciembre su caminata contra todo tipo de violencia desde la iglesia San Martín de Porres, en Brisas del Sur, hasta la redoma El Dorado.

@joelnixb

Solo entre enero y septiembre de 2022 el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registró un total de mil 397 homicidios en el país lo que da una tasa de homicidios de 116 por mes.

Por ello, como lo hace desde 2006, este 28 de diciembre la Fundación por la Dignidad Sagrada de la Persona clavó decenas de cruces en la redoma El Dorado como símbolo de las víctimas de la violencia en el país, especialmente de Ciudad Guayana.

De acuerdo con declaraciones de Inés Lisconti, periodista y miembro de la fundación, esta caminata se realiza desde hace más de una década por iniciativa de un grupo de mujeres víctimas de la violencia que “en vez de tomar venganza decidieron transformar el dolor por la muerte de sus seres queridos en una lucha”.

 

De acuerdo con Fundación por la Dignidad Sagrada de la Persona, diariamente matan a dos guayaneses y cada 20 minutos es asesinado un venezolano. Han registrado este año “más de 57 casos de muertes violentas a manos de los cuerpos de seguridad del Estado y el hampa común”

 

La manifestación se hace el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, porque no solo denuncian la violencia a mano armada del hampa común, sino la violencia judicial, la impunidad policial, el aborto, la ideología de género, la trata de personas, la eutanasia, la corrupción, el hambre y el desempleo.

Durante el recorrido hicieron una parada en el Cementerio Municipal de Chirica para conmemorar a las víctimas enterradas en este camposanto. Al llegar a la redoma hicieron un rosario, leyeron un comunicado y dieron mensajes a través de un megáfono.

El 25 de febrero de 2023 organizarán la marcha por la vida junto con la Diócesis de Ciudad Guayana.

En contra del aborto y la ideología de género 

La fundación clavó decenas de cruces en la redoma El Dorado | Foto William Urdaneta

Lisconti explicó que en la fundación luchan contra el aborto y la ideología de género porque aunque “se intente imponer el matrimonio homosexual la Iglesia Católica respeta a las personas con estas desviaciones sexuales, no se admite la ideología que hay detrás de ella”.

Comentó que creen que la familia inicia desde la concepción y por eso no apoyan el aborto porque, a su juicio, hay vida en el vientre de la madre desde ese momento “y desde entonces lo que ocurre desde ahí en adelante no es una interrupción del embarazo, porque cuando uno interrumpe algo luego puede retomarlo, lo que ocurre es asesinar a un niño en el vientre de una madre”.

Y no están de acuerdo que estas normas se intenten “imponer en la constitución”.

Violencia en cifras 

La Fundación por la Dignidad Sagrada de la Persona registra hechos violentos ocurridos en distintas zonas populares de San Félix que, de acuerdo con sus organizadores, no son replicados por la prensa.

“Hacemos una combinación tanto del registro de organizaciones como la OVV y Codehciu y de nuestros propios datos para llevar una estadística que publicamos trimestralmente”, comentó Lisconti.

De acuerdo con la organización, diariamente matan a dos guayaneses y cada 20 minutos es asesinado un venezolano. Han registrado este año “más de 57 casos de muertes violentas a manos de los cuerpos de seguridad del Estado y el hampa común”.

La violencia al sur del estado Bolívar también es un problema que denuncia la fundación. El 7, 10 y 23 de noviembre, el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan), reportó vía Twitter el hallazgo de tres fosas comunes con osamentas humanas durante incursiones militares.

Hernández informó que estas fosas a cielo abierto se encontraron en yacimientos auríferos ilegales bajo el control de la organización criminal Las 3R, que opera desde 2016 en la zona.

Según el último reporte de la OVV sobre violaciones a los derechos humanos en territorios mineros, esta es la primera vez desde 2016, tras la masacre de Tumeremo, que el Estado reconoce la existencia de fosas comunes con restos humanos en los territorios mineros del sur de Bolívar.