lunes, 26 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Bolívar registra más de 180 víctimas de violencia de género en primeros 10 meses de 2023

De acuerdo con el monitoreo de Codehciu, los principales tipos de violencia basada en género que detectaron entre enero y octubre de 2023 fueron la violencia física y psicológica.

La ONG Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) presentó un balance sobre los casos de víctimas de violencia basada en género en el estado Bolívar, según el monitoreo realizado de enero a octubre de este año.

En ese lapso, Codehciu contabilizó 183 víctimas de violencia basada en género, cifra que representa un subregistro y no la cantidad exacta de casos que se dan en el contexto de vulnerabilidad del estado Bolívar.

“La organización detectó, durante los primeros diez meses, 201 eventos de violencia. Cabe destacar que una víctima puede sufrir varios tipos de vulneración a la vez, como es el caso de la violencia física y la violencia psicológica”, detalló la ONG en una nota de prensa.

Sobre los tipos de violencia más recurrentes, Codehciu contabilizó 98 víctimas por violencia física y 67 por violencia psicológica. Asimismo confirmó al menos cuatro femicidios, aunque el Ateneo Ecológico del Orinoco lleva un registro de 12 femicidios en lo que va de 2023.

Codehciu recuerda que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a la violencia patrimonial como “el poder que se ejerce contra las mujeres para hacerlas dependientes económicamente de los hombres, cuando se controla o limita sus ingresos económicos y la disposición de los mismos o cuando se las priva de los medios indispensables para vivir”. Sobre este tipo de violencia se detectaron al menos tres casos.

“Las cifras totales del monitoreo de la organización nacen de publicaciones en medios de comunicación regionales y levantamientos de cifras sobre atenciones realizadas por Codehciu en su sede, por medio de los servicios gratuitos de atención psicosocial y de asesoría jurídica”, destacó la organización.

Agregó que el tercer trimestre del año resultó ser el más violento, por el aumento en el registro de víctimas, con un total de 80. Solamente en octubre hubo unas 35 víctimas. En el primer y segundo trimestre de 2023 contabilizaron 37 y 31.

“El Estado venezolano tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de todas las personas, sin discriminación por razón de género, mediante la implementación de programas de educación y sensibilización sobre la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres, y el fortalecimiento de las instituciones responsables de la protección de los derechos de las mujeres”, destacó Codehciu, organización que desde 2018 trabaja en el registro de casos y atención a las víctimas de violencia basada en género, así como otras violaciones de derechos humanos que se dan en el contexto del estado Bolívar. (Con información de Prensa Codehciu)