Cerca de 1.6 millones de personas recibieron respuesta humanitaria por parte de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) durante julio de 2024, según una infografía publicada por esta organización, quien destacó que hubo un aumento de 200 mil ciudadanos que recibieron asistencia en comparación con la ayuda brindada durante junio del mismo año.
En el informe se destaca que las entidades que recibieron mayor asistencia fueron: Distrito Capital (255 mil personas), Bolívar (181 mil ciudadanos) y Miranda (154 mil personas).
“Las mujeres y niñas representan el 60% de las personas alcanzadas. Cerca de 923 mil niños, niñas y adolescentes han sido alcanzados (52% niñas). La acción humanitaria ha llegado a 292 municipios, cubriendo el 87% de los municipios del país”, detalló OCHA.
Hubo 193 mil ciudadanos que participaron en actividades informativas comunitarias sobre la acción humanitaria, incluyendo mecanismos de
retroalimentación; y 171 mil personas que participaron en actividades de sensibilización sobre Protección contra la Explotación y Abusos Sexuales.
Áreas de mayor alcance
En la infografía también se muestran los clústeres de mayor alcance, como Salud (824 mil personas); Seguridad Alimentaria y Medios de Vida (574 mil personas) y Protección (359 mil personas).
En el caso del estado Bolívar, el clúster de mayor respuesta alcanzada fue el de Salud (171.233); seguido de Agua, Saneamiento e Higiene (43.784 personas); Nutrición (26.411 personas); Educación (23.005 personas) y Protección (15.382 personas).
La OCHA brindó asistencia a 75 mil pobladores indígenas, 27 mil ciudadanos con discapacidad, 37 mil mujeres embarazadas y lactantes, y 2 mil personas de la comunidad Lbtiq+.
479 mil niños, niñas y adolescentes fueron alcanzados con actividades de acceso a alimentación escolar balanceada con estándares de higiene, y familiares que recibieron asistencia alimentaria en instituciones educativas. 181 mil personas participaron en actividades enfocadas en atención en salud mental, asistencia y apoyo psicosocial y aprendizaje socioemocional.
13 mil ciudadanos tuvieron actividades orientadas a la prevención o respuesta de desastres de origen natural u ocasionados por la actividad humana (antrópicos); y 49 mil personas fueron alcanzadas con actividades enfocadas a la reparación-rehabilitación de sistemas de agua, saneamiento e higiene en establecimientos de salud.
La meta de la OCHA para 2024 es alcanzar la asistencia humanitaria a una población de 5.1 millones de personas.