sábado, 15 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Banesco promueve la formación para el desarrollo social

En la figura de socios y aliados sociales, la entidad bancaria ha encontrado la forma de apoyar a instituciones, organizaciones y asociaciones civiles en su labor y en el desarrollo profesional de sus miembros.

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- mantiene una relación estrecha con sus socios y aliados sociales a través del apoyo económico a sus proyectos, difusión de su labor y formación.

Desde 2017, Banesco, junto a terceros y voluntarios de la entidad bancaria, ha impartido talleres y capacitaciones para sus aliados que contribuyen a mejorar procesos y agregan valor a su gestión. En 2024, estas instituciones han participado en la formación de gerencia de proyectos, contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el emprendimiento sostenible y la formulación de proyectos sociales. En años anteriores se dictaron cátedras sobre herramientas digitales, vocería, redes sociales, etc.

“La figura de los aliados y socios sociales se creó para trascender el apoyo económico a los socios y aliados sociales, y establecer relaciones de mayor calado y alcance. El propósito es acompañarlos en el desarrollo e implementación de sus proyectos, en la difusión y también en el fortalecimiento de sus equipos para contribuir a su sostenibilidad. Este último objetivo es el que alcanzamos a través de talleres de formación y capacitación que dictamos a los socios y aliados, con ayuda de terceros, especialistas y voluntarios”, explica Rosamaría Atencio, vicepresidente de Comunicaciones y Responsabilidad Social.

Cerca de 80 miembros de los 20 aliados y socios sociales de Banesco han participado en estas formaciones durante el año. Algunos de ellos son: Fe y Alegría; Fundadown Venezuela; Fundana; A.C. Damas Salesianas; SenosAyuda; Red de Casas Don Bosco; Sociedad Anticancerosa de Venezuela; Apoye, entre otros.

Difundir los ODS

Adicionalmente, Banesco mantiene un alto compromiso con la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a través de talleres informativos que dicta a instituciones públicas, privadas, socios y aliados sociales. Hasta la fecha, más de 300 personas han participado en estos encuentros que buscan informar y concientizar sobre la importancia de los ODS.

“Los talleres informativos sobre los ODS nos han permitido cumplir con los objetivos de difusión y alianzas para lograr objetivos. También dan la oportunidad de que personas comunes, ajenas a instituciones o empresas, sepan cómo pueden contribuir -de manera individual y desde sus ámbitos de acción- al logro de estos objetivos de interés mundial”, comenta Rosamaría. 

Algunas de las instituciones donde se han impartido estos talleres son: Programa Juventud Prolongada de Chacao; Escuela de Sociología UCV, Universidad Metropolitana y las alcaldías Chacao, Baruta y Los Salias.