lunes, 22 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

SOS Orinoco: minería ilegal en Yapacana aumenta 15 hectáreas después de Operación Autana

La organización asegura que el efecto del operativo ha sido “la propagación” de los mineros desalojados que “abren nuevas minas en el mismo ecosistema” en el estado Amazonas.  

La ONG SOS Orinoco denunció este 16 de enero que está aumentando la minería ilegal y desplazamiento de las zonas mineras en la Amazonía venezolana pese al despliegue militar denominado Operación Autana de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que tenía el fin de “erradicar” el extractivismo.

“La minería ilegal sigue aumentando en (Parque Nacional) Yapacana, a pesar del show mediático de la FANB”, denunció la ONG en la red social X (antes Twitter).

La organización aseguró que el efecto del operativo ha sido “la propagación” de los mineros desalojados que “abren nuevas minas en el mismo ecosistema” en el estado Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia.

También afirma la ONG que se están creando nuevas minas ilegales con “el visto bueno de la FANB”.

Además agregó que se calcula un daño ambiental de “15 hectáreas nuevas destruidas por la minería” en los meses recientes, que se puede ver desde imágenes satelitales.

En los últimos dos años, el Gobierno venezolano ha intensificado la lucha contra la minería ilegal en los estados amazónicos (Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas), lo que ha dejado decenas de detenidos y numerosas denuncias de ONG sobre presuntos abusos de autoridad por parte de militares contra comunidades indígenas.

En el tercer trimestre de 2023, la FANB desalojó a más de 12 mil “mineros ilegales” de los estados Bolívar y Amazonas, según los voceros de la institución, luego de que Nicolás Maduro ordenase a los militares una “batalla” en el sur del país para “limpiar” la porción venezolana de la Amazonía.