viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Según la FAN, 10.782 “mineros ilegales” han sido evacuados de Yapacana

A los evacuados se le atribuye “una presencia arbitraria” en zona de seguridad del Estado y destrucción de la naturaleza.

Según reportó la Fuerza Armada Nacional (FAN), 10.782 mineros ilegales han sido evacuados del Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, desde 1 de julio.

Este lunes, el general en jefe (Ejército) Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan), afirmó que el desalojo se ejecuta en el marco de la Operación Autana 2023. A los evacuados se le atribuye “una presencia arbitraria” en zona de seguridad del Estado y destrucción de la naturaleza.

“Las evacuaciones son realizadas a través de la ruta segura Carida – Puerto Ayacucho. Es un deber ciudadano el desalojo del sector para contribuir con la protección ambiental”, señalaron desde la FAN.

El 3 de septiembre, la FAN informó que fue localizada en la población Guachapana, municipio Autana, en aguas interiores del río Orinoco, “una embarcación tipo deslizadora color blanca de aluminio, matrícula colombiana 30.524.630, con un motor de 75 HP, con aproximadamente 1,5 toneladas de alimentos secos, 17 cajas de misceláneas, dos sacos de papa y uno de cebolla, presuntamente destinadas al sostenimiento logístico de las actividades mineras ilegales del sector adyacente al Parque Nacional Yapacana”.