jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Se puede recuperar el lago de Maracaibo?

Para el biólogo Alejandro Álvarez sería muy importante si hubiese un trabajo de parte de las autoridades en todos sus niveles, en conjunto con la sociedad civil.

Alejandro Álvarez Iragorri, biólogo, ambientalista y coordinador de Clima 21, cree que abordando el problema ambiental que sufre el lago de Maracaibo con seriedad y apoyo internacional se podría avanzar en su saneamiento.

“Estamos frente a un problema que tiene 100 años”, recordó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

De acuerdo con Álvarez Iragorri, hay que trabajar en al menos cuatro áreas en simultáneo: la primera sería para evitar los derrames petroleros que se siguen dando.

En segundo lugar, reactivar las plantas de tratamiento de aguas servidas en Maracaibo y otras ciudades.

Una tercera área es evitar que la basura que se está liberando llegue al lago; y en cuarto lugar se tendría que trabajar para disminuir la deforestación que está ocurriendo aguas arriba de los ríos que desembocan al lago de Maracaibo.

“Sobre la base de estas cuatro áreas hay que generar planes importantes que estén planificados y bien financiados. Es necesario buscar cooperación internacional, entendiendo que este sería un trabajo de décadas, pero es necesario comenzar a hacerse ahorita”, expresó.

Agregó que sería muy importante si hubiese un trabajo de parte de las autoridades en todos sus niveles, en conjunto con la sociedad civil.

Afirmó que la contaminación en lago también es un problema de conciencia y racionalidad.