martes, 29 abril 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Se está cometiendo en este momento el mayor ecocidio en la historia de Lara”

De Souza advierte que ambientalistas quieren ver los expedientes para la explotación de carbón vegetal con el objetivo de conocer los lotes otorgados y diagnosticar los daños ambientales.

Desde meses atrás, ambientalistas han denunciado la destrucción de la vegetación por la tala indiscriminada de árboles en el estado Lara, una acción que afectará el ecosistema de esta región.

En un artículo de prensa, el Observatorio de Ecología Política puntualizó: “El corte y la quema de vegetación está destinada a la creación y empaquetado de carbón vegetal fuera de la concesión, borrando los límites del comercio legal e ilegal del mismo. Alertan además del enorme riesgo para las cuencas de hidrográficas del estado, de las cuales depende la ya escasa vegetación y el suministro de agua de la población larense. Afirman también que para producir 1 tonelada de carbón se talan 5 toneladas de madera y se arrojan a la atmósfera 3,75 toneladas de dióxido de carbón”.

José Gregorio De Souza, licenciado en estudios ambientales, expresó que la entidad está siendo afectada por empresas carbonizadoras, concesiones que se comenzaron a dar desde hace siete años y que las mantiene produciendo carbón para exportación para mercados asiáticos y europeos.

“Se está cometiendo en este momento el mayor ecocidio en la historia del estado Lara después de la llegada de los españoles y está ocurriendo en pleno 2025 frente a nuestras caras y no estamos haciendo nada para detenerlo. Entonces hay que exigir que se detenga ya la producción de carbón vegetal”, expresó en el programa Punto y seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Declaró que los ambientalistas quieren ver los expedientes para la explotación de carbón vegetal con el objetivo de conocer los lotes otorgados y diagnosticar todos los daños ambientales.

“El primer reclamo que nosotros le hemos hecho a las autoridades nacionales es la falta de transparencia con la que se enseñó nuestro permiso de repente de la noche a la mañana hay más de 20 concesiones para exportar, para producir carbón para empezar a trasladar y centros de acopio que es lo más peligroso porque el centro de acopio es una persona que lo único que tiene es una calculadora y está recibiendo el carbón que puede venir de cualquier lado sin ningún tipo de permiso, es ahí donde nosotros estamos exigiendo la revisión de estos permisos, es un total proceso sin transparencia, sin consultar a nadie se entregaron concesiones”, declaró.

Explicó que la tala indiscriminada está ocurriendo para la cocina europea. “Imagínate el tamaño de la destrucción para satisfacer los paladares exigentes del mercado europeo a costa de la destrucción de nuestro bosque. Totalmente terrible”, lamentó. Además contó que esto podría generar la pérdida de la cotorra cabeza amarilla, la cual está en peligro de extinción y solamente anida en los árboles de veras.