domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sacan a más de 1.200 personas del cerro Yapacana de Amazonas

En la zona fueron destruidos campamentos ilegales de mineros, con “materiales usados para la minería ilegal, balsas, entre otros artefactos de depredación ambiental”.

De acuerdo a un boletín del Comando Estratégico Operaciones de la FANB, 1.281 personas fueron desalojadas de algunas minas que se encuentran dentro del Parque Nacional Yapacana por “decisión voluntaria”.

El jefe del Ceofanb, Domingo Hernández Lares, informó que la operación de desalojo comenzó el 1 de julio con el objetivo de ir eliminando la minería ilegal en la zona. Para el militar la mayoría de las personas que fueron sacadas de este parque nacional pertenecía a bandas delincuenciales que intentan hacerse del control de la extracción ilegal de oro en este estado, ubicado al sur del país.

El oficial resaltó que “de acuerdo a la CRBV, es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro”.

“Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Ningún otro derecho ciudadano debe estar por encima de la protección a la naturaleza ya que, al salvaguardarla, protegemos intrínsecamente al mismo hombre”, agregó.

Según la minuta, en la zona también fueron destruidos campamentos ilegales de mineros, con “materiales usados para la minería ilegal, balsas, entre otros artefactos de depredación ambiental”.

Por su parte, el Grupo Regional Integral del Amazonas (Griam) publicó en su cuenta de Instagram que se encontraba en un sobrevuelo encima del Parque Nacional Yapacana “monitoreando la devastación ambiental sobre sus suelos y ecosistemas”.

“El PN Yapacana está ubicado entre los ríos Orinoco y Ventuari del estado Amazonas, y es uno de los más devastados de Venezuela y la Amazonía sudamericana”, destacaron.

Por otro lado, el abogado de la ONG Foro Penal, Olnar Ortiz, expuso en su cuenta de Twitter que en medio del operativo de desalojo, la hija de un capitán indígena le informó al general Viloria, encargado de la Operación Autana 2023, que los 50 motores utilizados para la minería ilegal que iban a destruir pertenecían a otro general de apellido Maita, integrante de la ZODI del estado Amazonas.

Según Ortiz, en el procedimiento no se había detenido a ningún integrante de los grupos delictivos denominados Tancol.