jueves, 20 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Realizarán actividad para protección de biodiversidad de Mochima

“Se habla mucho de las posibilidades de eliminar el coral Unomia Stolonifera aplicando física, química, máquinas e incluso de forma manual, pero estamos evaluando qué tan factible es hacerlo biológicamente”.

En el marco de las labores de protección de la biodiversidad del Parque Nacional Mochima de especies invasoras como el coral Unomia Stolonifera y el pez león, la Defensoría del Pueblo en Anzoátegui encabezará una actividad a realizarse este 20 de enero.

José Daniel Jiménez, defensor de ambiente de la defensoría, informó que el lugar escogido para la inspección y caracterización de especies fue La Ciénaga, que, según explicó, es como se le conoce a la parte trasera de la isla Chimana Grande.

“En primer lugar queremos tomar muestras de los alevines que observamos en la última visita que hicimos a finales de 2023 para identificar si son peces, camarones u otra especie, y posteriormente confinar esa área para evitar que lleguen los invasores”, indicó.

Jiménez añadió que también quieren tratar de confirmar una teoría de los pescadores de esa zona, quienes afirman que donde hay pepino de mar y una especie de caracol por determinar no existe Unomia Stolonifera.

“Se habla mucho de las posibilidades de eliminar el coral aplicando física, química, máquinas e incluso de forma manual, pero estamos evaluando qué tan factible es hacerlo biológicamente, sin tanta intervención del humano”, expresó.

El defensor ambiental acotó que para esta primera actividad del año contarán con el respaldo del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Asociación Civil Brigada Turimiquire, entre otros entes. También serán acompañados por varios expertos científicos, pues tienen como meta levantar un informe técnico legal que pueda ser publicado en revistas especializadas.