miércoles, 17 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Qué hacer ante derrames de hidrocarburos como el reciente caso de la refinería El Palito?

Gran parte de las playas de Puerto Cabello fueron alcanzadas por el petróleo derramado el 26 de diciembre, según organizaciones ambientalistas.

Organizaciones no gubernamentales denunciaron que un derrame de hidrocarburos ocurrido el pasado 26 de diciembre en la refinería El Palito, en el estado Carabobo, está afectando severamente a varias playas de la costa norte de Venezuela.

Según Azul Ambientalistas, el petróleo alcanzó a gran parte de las playas de Puerto Cabello.

De acuerdo con la Fundación Caribe Sur, el incidente se debió al “desborde de una laguna de oxidación en la refinería El Palito”, ubicada en la carretera Morón-Puerto Cabello y uno de los complejos de refinación más grandes del país.

En julio de 2020 un derrame provocó que los residuos de la refinería El Palito se desbordaran al mar. Incluso, contaminaron el Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón.

Luego de ese hecho, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfiman) organizó, en octubre y diciembre de 2020, el Foro Derrames de hidrocarburos en Venezuela y cómo afectan al ambiente y a la economía local. En ese foro, un grupo de expertos presentó el seguimiento de los derrames a través de imágenes satelitales. Además se discutieron los efectos que ocasionan en los ecosistemas marino-costeros y su incidencia sobre las aves, corales, manglares y el carbono orgánico en los suelos y sedimentos. También se habló acerca de los criterios y las tecnologías de remediación en suelos contaminados con hidrocarburos.

Acciones a emprender

En el boletín de Acfiman, volumen LXXXI, 2021, número 1, se recogieron los trabajos relacionados con los tópicos discutidos en ese foro. “La ocurrencia de derrames de hidrocarburos de distinta magnitud y naturaleza es un riesgo asociado a la actividad de la industria petrolera, pero no se justifica el aumento de la frecuencia y la extensión de estos accidentes previsibles y controlables, que además reflejan violaciones de las legislaciones nacionales e internacionales en materia de petróleo y ambiente”, alertaron los científicos en esa oportunidad.

Asimismo advirtieron que los efectos negativos de los derrames sobre los ecosistemas abarcan la alteración y el funcionamiento de sus componentes bióticos y abióticos, en detrimento de los servicios ecosistémicos que estos proporcionan. “Su acción alcanza las geosferas externas: litosfera e hidrosfera, a través de su impacto en suelos, sedimentos, ambientes marinos, fluviales y lacustres”.

Posteriormente, en enero de 2022, Acfiman publicó el documento Efecto de los derrames de hidrocarburos en el ambiente. Recomendaciones para su mitigación.

En dicho texto sugirieron que “se debe contar siempre con especialistas de distintas disciplinas -ambientales, ingenieriles, especialistas en la mitigación de riesgos, entre otros- para enfrentar y solventar los problemas derivados a corto y largo plazo por los derrames. Es necesario que se entienda que la aplicación del conocimiento y la tecnología son fundamentales para disminuir el riesgo de desastres ecológicos”.