domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Prohíben algunos objetos en parques nacionales para evitar incendios

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, este comportamiento de las lluvias y los focos de calor es atribuible a El Niño, que tardará hasta el mes de abril y se traduce en una reducción de las precipitaciones en Venezuela.

El director de prevención de los Bomberos del Distrito Capital, coronel Américo Valente, instó a la población a no llevar objetos que puedan provocar incendios a parques nacionales.

“No llevar yesqueros, no se permite fumar en el Ávila sobre todo en esta temporada de sequía y las botellas tanto de plástico o de vidrios que suban deben bajarlas nuevamente”, detalló durante una entrevista con Unión Radio.

Finalmente hizo un llamado de conciencia para la prevención de incidentes y la preservación de la vegetación.

El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (Hidromet UCV) informó en su boletín mensual que este mes de marzo estiman que disminuyan las lluvias con respecto al mes anterior.

Alertó que podría aumentar la probabilidad de que ocurran más incendios forestales y la calima en Caracas. Advirtió que febrero fue un mes “lluvioso extremo” con 37,4 litros por metros cuadrados en la estación pluviométrica de la UCV -ubicada en la capital-, lo que supera en “90,8% a los valores de todos los febrero registrados en los últimos 75 años”.

Sin embargo, también se registraron 65 focos de calor en la región capital (estados Miranda y Distrito Capital), lo que representa el 94,7% de aumento por encima de la media durante ese periodo. A nivel nacional se rompió por sexta vez consecutiva la cantidad de focos de calor detectados en un mes con 9.052 registros georreferenciales.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, este comportamiento de las lluvias y los focos de calor es atribuible al fenómeno El Niño, que tardará hasta el mes de abril y se traduce en una reducción de las precipitaciones en Venezuela. Pero el alto nivel de focos de calor a nivel nacional se le puede atribuir a la sequía extrema en la selva Amazónica intensificada por el cambio climático, de acuerdo con la organización internacional World Weather Attribution.