viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Piden declarar estado de emergencia en lago de Maracaibo por derrames petroleros

Yohan Flores advierte que continúa el flujo del derrame porque aún no se ha cerrado una válvula que evita que se siga derramando el crudo.

La Fundación Azul Ambientalista pidió al gobierno de Nicolás Maduro declarar estado de emergencia en el lago de Maracaibo por los continuos derrames petroleros.

En entrevista transmitida por el Circuitos Éxitos, el director de Azul Ambientalista señaló que en las investigaciones que han realizado han podido constatar la presencia de crudo en toda la costa de Maracaibo, principalmente en la avenida Milagro Norte y en los municipios Mara, Cabimas, Santa Rita y San Francisco.

El director de la Fundación Azul Ambientalista, Yohan Flores, detalló que continúa el flujo del derrame porque aún no se ha cerrado una válvula que evita que se siga derramando el crudo.

“Vemos mucha afluencia de petróleo en la orilla, se mezcla el sucio y el plástico que es un flujo contaminante muy fuerte actualmente en el lago”, aseguró.

Flores explicó que cada día el crudo se esparce más por todo el lago ante la inacción de la estatal petrolera. Aseguró que hay pescadores que han dejado de pescar por los daños que el material de origen mineral le produce a las redes, mallas y embarcaciones.

“No están pescando en este momento y han tenido pérdidas cuantiosas. Por eso hemos instado a que se establezca un decreto de emergencia y que se atienda con mucha fuerza la limpieza de nuestro lago”, aseveró el director de la fundación.

Se necesitan acciones contundentes

Yohan Flores aseveró que se necesitan de acciones más contundentes para lograr sanear el lago de Maracaibo. Explicó que Pdvsa anunció el inicio de una limpieza profunda en el lago, pero solo se vio a través de fotografías una cuadrilla de cinco personas con varias cestas limpiando.

“Hemos sido claros: para poder sanear el lago de Maracaibo con estos derrames petroleros se necesita tener equipos de última generación y tecnología con capital humano que se despliegue por las zonas afectadas en todo el territorio zuliano”, dijo.

Agregó que se necesita un despliegue completo con tecnología de punta y con equipos sofisticados.

Flores señaló que aunque la Alcaldía de Maracaibo ha prestado ayuda, no cuenta con la maquinaria, por lo que Pdvsa debe encargarse de atender oportunamente cualquier derrame.

Lamentó que “si no hay inversión real y mantenimiento constante en Pdvsa, esto va a seguir ocurriendo. No es algo nuevo, pero sigue sucediendo y con frecuencia”.

El director de Azul Ambientalista hizo un llamado de “atención ambiental” y un estado de emergencia frente a la falta de respuestas y acciones eficaces, pues “simples jornadas de limpieza costera no remediaran el daño patrimonial causado por la industria petrolera”.