martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pdvsa asegura que hay 80% de áreas saneadas en Carabobo tras derrame en El Palito

El derrame fue denunciado previamente por activistas de organizaciones petroleras y ambientalistas, que aseguraron desconocer la cantidad de hidrocarburos que contaminaron la playa.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que para este 28 de diciembre 80% de la zona costera está saneada en Carabobo, luego del derrame de crudo registrado el pasado martes en la refinería El Palito.

La estatal petrolera reconoció que sí ocurrió un incidente el citado día producto de las precipitaciones que se evidenciaron en El Palito, provocando “un rebose del fluido contenido en las lagunas hacia el canal pluvial del lado este”. Explicó que lo que cayó al mar y a las costas no fue crudo pesado, sino hidrocarburos, aguas residuales y otros productos.

En sus redes sociales, Pdvsa afirmó que fue puesto en marcha un protocolo de emergencia en el que participan varias instituciones como el Ministerio de Ecosocialismo y la comunidad para formar cuadrillas de trabajo manuales para recoger los residuos con ayuda de material absorbente. Además se contó con el apoyo de maquinaria pesada para sacar todos los desechos que cayeron en las costas.

De igual forma subrayó que actualmente “no existe en este momento ninguna fuente activa de derrame, no existe ruptura de tubería o sistema. Además se están tomando medidas preventivas para evitar esta situación en caso de nuevas precipitaciones”, por lo que hacen un llamado a la calma a la ciudadanía, ya que la situación es abordada por personal de Pdvsa “altamente capacitado”.

Este derrame fue denunciado previamente por activistas de organizaciones petroleras y ambientalistas, que aseguraron desconocer la cantidad de hidrocarburos que contaminaron la playa.

Las autoridades en Aruba informaron que se mantienen en alerta tras producirse el derrame de petróleo en la refinería El Palito. La oficina de manejo de crisis de la isla, dirigida por Rene Ridderstaat, señaló que por el momento no representa peligro alguno para ese país insular, aunque sí dijo que se mantienen en contacto con otras naciones del Caribe para monitorear la situación.

Ridderstaat, en declaraciones al portal 24horas, destacó que se encuentran en vigilancia constante sobre el derrame de crudo procedente de Venezuela y aseveró que las oficinas meteorológicas también están sobre aviso para ver si las condiciones climatológicas llevarían el petróleo a las costas de Aruba.