viernes, 12 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Parque Nacional Mochima celebra sus 50 años con actos culturales y liberación de 500 caballitos de mar

El ambientalista Rubén Penot recalcó la importancia que reviste el cuido y protección de la zona, como el principal vivero de alimentación, desove, reproducción y cría de especies de todo Mochima.

El Parque Nacional Mochima cumplió 50 años y por este motivo se realizó una amplia programación que incluyó una celebración religiosa, actos culturales y sobre todo, actividades dirigidas a la conservación de los ecosistemas del monumento natural que comparten los estados Sucre y Anzoátegui.

Gloris Muñoz Rojas, vocera del Consejo Comunal de Mochima, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo y representante de Fedeturismo-Sucre, informó que las actividades contaron con la presencia de autoridades nacionales, regionales y del pueblo de Mochima.

La actividad principal de la celebración estuvo centrada en la liberación de 500 caballitos de mar en la bahía de Mochima por parte de los niños de las comunidades que conforman el eje del Parque Nacional. Con este lote suman 2.500 los liberados en lo que va de año. 

Ciudadanos quieren preservar especies marinas

La dirigente gremial resaltó la confluencia de esfuerzos para celebrar la fecha, al tratarse de uno de los parques nacionales más importantes de Venezuela, por su diversidad biológica, sus hermosas playas, paisajes marino-costeros y sus riquezas hidráulicas. 

Programación

La misa de acción de gracias se realizó en la iglesia Santa Cruz de Mochima, mientras que Muñoz Rojas, durante el acto central se encargó de la reseña histórica de la fecha, durante la cual, la también activista ecológica hizo un recorrido por la historia de los parques nacionales y precisó la importancia de Mochima para la investigación, la ciencia y el turismo del país, al tiempo que advirtió sobre amenazas existentes durante los próximos 50 años.

Invitó a la toma de conciencia e hizo un llamado a la unión, “sociedad civil, autoridades, escuelas, universidades, biólogos, científicos, ONG, fundaciones y comunidades, a trabajar en conjunto para la protección y defensa del Parque Nacional Mochima para poder garantizar en el futuro la celebración del centenario”.

Proyecto

El también científico empírico del pueblo de Mochima, Rubén Penot, ambientalista y protector de las especies marinas locales, quien desarrolla un importante proyecto de cría de caballitos de mar para la repoblación de la bahía, refirió la importancia que reviste el cuido y protección de la zona, como el principal vivero de alimentación, desove, reproducción y cría de especies de todo el Parque Nacional Mochima.

En representación del ministro de Ecosocialismo estuvo Jesús Méndez, director general de Formación del Minec y presidente de Fundambiente, quien ratificó el compromiso con el Parque Nacional Mochima y demás reservas verdes del país.