lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Para evitar fatigarse ante ola de calor: tomar agua regularmente y evitar bebidas alcohólicas o con cafeína

El Inameh informó que el país registrará altas temperaturas que se extenderán de siete a diez días. Mira aquí las recomendaciones para evitar fatigarte con la ola de calor.

@joelnixb

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el 3 de mayo que Venezuela registrará altas temperaturas que se extenderán de siete a diez días.

José Pereira, presidente del Inameh, explicó en entrevista con Unión Radio que normalmente durante la mitad del mes de abril hasta mediados de mayo se producen altas temperaturas en el país, pero que en esta ocasión el fenómeno se vio alterado por las “lluvias atípicas” registradas en los últimos 15 días en algunas zonas del país.

“En los últimos 15 días tuvimos precipitaciones atípicas para la época y la abundante cobertura nubosa mitigó esas altas temperaturas, pero ya despejado nos llegó también una gran cobertura del polvo del Sahara en concentraciones leves lo que limita la formación de nubosidad”, comentó Pereira.

Declaró que en esta época del año los rayos del sol caen directamente sobre Venezuela, por lo que se registrarán temperaturas de, aproximadamente, 40 grados Celsius en regiones de los llanos como Cojedes, Guárico, Apure, Barinas y Portuguesa, así como en Bolívar.

Para este 5 de mayo el Inameh reportó que en gran parte del territorio nacional se espera escasa nubosidad, sin estimación de precipitaciones.

Luego del mediodía, el instituto señaló que se espera que las temperaturas máximas ronden los 41°C, principalmente en Zulia, Falcón, llanos occidentales y centrales, sur de Miranda, Anzoátegui y al norte de Bolívar.

De acuerdo con el mapa de temperaturas máximas estimadas en el país, en el estado Bolívar se registrarán olas de calor desde 28 hasta 41 grados Celcius.

10 recomendaciones para sobrellevar la ola de calor

1. Beba suficiente agua 

Manténgase hidratado bebiendo agua regularmente. Evite bebidas alcohólicas o con cafeína.

2. Permanezca en espacios frescos

Busque refugio en lugares con aire acondicionado o ventiladores, como centros comerciales, bibliotecas o tiendas.

3. Use ropa ligera y holgada

Use ropa ligera y holgada de colores claros, que permita la transpiración y la ventilación.

4. Evite la exposición al sol

Evite estar al sol durante las horas más calurosas del día, de 10:00 am a 4:00 pm. Si tiene que estar afuera, use protector solar y sombrero.

5. Planifique sus actividades al aire libre

Realice actividades al aire libre en las horas más frecas del día, temprano en la mañana o después de la puesta del sol.

6. Asegure su hogar

Mantenga las ventanas, puertas y cortinas cerradas durante el día para mantener el calor afuera. Abra las ventanas por la noche para dejar entrar el aire fresco.

7. Preste atención a los grupos vulnerables

Asegúrese de que los niños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas estén protegidos del calor.

8. Refresque su piel

Tome baños o duchas frías para refrescar su cuerpo. También puede usar toallas húmedas o pañuelos para mantenerse fresco.

9. No haga ejercicio intenso

Evite hacer ejercicio intenso durante las horas más calurosas del día. Haga ejercicio en interiores o al aire libre en las horas más frescas del día.

10. Esté pendiente de las alertas

Manténgase informado sobre las alertas de calor y siga las recomendaciones de las autoridades locales.

Search

¡Síguenos!

Noticias relacionadas