jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Onda tropical número 11 se acerca a Venezuela: ¿Qué se espera?

Rodríguez señaló que las ondas tropicales también pueden evolucionar a tormentas tropicales y luego a huracanes, dependiendo de la intensidad del viento.

La onda tropical llegará a Venezuela este fin de semana, el coronel Nixon Rodríguez, jefe de la oficina de meteorología aeronáutica del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, ofreció detalles sobre el temporal que se aproxima al oriente del país desde el océano Atlántico.

Rodríguez explicó a El Impulso que la temporada de lluvias inició en mayo y desde junio se ha presentado el paso de ondas tropicales, las cuales se originan en África y se desplazan sobre el Atlántico hacia el oeste, llegando a territorio venezolano por la región oriental.

Rodríguez señaló que las ondas tropicales “pueden ser activas o no”. “Las activas se asocian a la zona de convergencia intertropical, lo que genera un período de 6 a 7 meses con abundante nubosidad y precipitaciones, algunas con descargas eléctricas”, en este sentido explicó que pueden influir en las variaciones de nubosidad y ocasionar precipitaciones repentinas.

Asimismo señaló que las ondas tropicales también pueden evolucionar a tormentas tropicales y luego a huracanes, dependiendo de la intensidad del viento. Sin embargo descartó que la onda número 11 represente actualmente una alerta, dado que no ha tocado suelo venezolano aún.

Por otra parte indicó que la onda tropical número 10 “ya está saliendo de nuestro territorio y se encuentra en la zona occidental, hacia el vecino país Colombia”.

A pesar de que Rodríguez recalcó que no puede adelantarse cómo será el paso de la onda tropical número 11 sobre el territorio nacional, invitó a los entes gubernamentales y a la ciudadanía a tomar las debidas previsiones, como evitar realizar actividades al aire libre y mantenerse atento a la información meteorológica.

Rodríguez resaltó que las ondas pueden activarse en zonas de convergencia intertropical al unirse con núcleos nubosos, ocasionando el “incremento de nubosidad y precipitaciones abundantes, principalmente en horas del día, cuando el sol calienta”, informó.