jueves, 13 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Oficialmente inicia temporada de ondas tropicales en Venezuela

El presidente del Inameh, Ready Zambrano, informó que un equipo multidisciplinario evalúa las 24 horas del día el desarrollo de las condiciones meteorológicas del país.

Autoridades de prevención y servicios de emergencias de Venezuela están en alerta ante el inicio de la temporada de ondas tropicales que eventualmente tocarán el territorio nacional.

El presidente del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh), Ready Zambrano, informó que un equipo multidisciplinario evalúa las 24 horas del día el desarrollo de las condiciones meteorológicas del país.

El funcionario aseguró que la inestabilidad meteorológica que ya vive Venezuela está en el marco de lo previsible porque está en boga la temporada de ondas tropicales.

De acuerdo con Zambrano, la segunda onda tropical ya se encuentra al norte del país y la tercera podría ingresar este 2 de junio.

Además informó que la temporada de ondas tropicales en Venezuela inició oficialmente este sábado.

La mayor afectación ocurre desde el primer día en la cuenca del Atlántico tropical, de la cual Venezuela forma parte.

Aumento del nivel pluviométrico

Como es natural los niveles de agua aumentarán como consecuencia de las precipitaciones de distintas intensidades en el océano Atlántico.

“Se incrementarán los niveles pluviométricos, lo cual dependerá de las condiciones que se encuentren a su paso por el océano Atlántico tropical”, refirió Zambrano.

También advirtió que las ondas tropicales podrán convertirse en depresiones, tormentas de cualquiera de los cinco niveles.

Con relación a los indicadores pluviométricos, indicó que “los mismos responden a las temperaturas calientes en el océano Pacífico, donde el fenómeno El Niño se debilita y del cual se espera en los próximos meses la presencia del fenómeno La Niña que favorecerá el desarrollo de precipitaciones en el país”.