miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“No hay mejoría en el desempeño ambiental de la industria petrolera venezolana”

Álvarez manifestó que durante el último semestre, es decir, los últimos seis meses, se registraron 43 derrames petroleros, “y eso es una cifra que se mantiene relativamente constante”.

Según la organización Clima 21, en Venezuela no hay mejoría en materia de derrames petroleros.

Su coordinador, Alejandro Álvarez, indicó que el monitoreo de derrames petroleros lo hacen a través de las publicaciones que los medios de comunicación realizan cuando ocurre un derrame en alguna costa, porque desde el año 2016 la industria petrolera no ofrece reportes al respecto.

“Tenemos dos años midiendo los derrames petroleros. ¿Y qué encontramos? Que no ha cambiado gran cosa. No hay mejoría en el desempeño ambiental de la industria petrolera venezolana”, dijo en el programa Punto y seguimos por Radio Fe y Alegría Noticias.

Explicó que el daño parece ser mayor en el lago de Maracaibo y en la costa occidente del estado Falcón, precisamente en el Golfete de Coro y en los alrededores del Complejo Refinador de Paraguaná, “donde los pescadores lo que exigen es que Pdvsa vaya a resolver los problemas de continuas fugas y derrames”.

El experto ambiental manifestó que durante el último semestre, es decir, los últimos seis meses, se registraron 43 derrames petroleros, “y eso es una cifra que se mantiene relativamente constante”.

En ese sentido, señaló que los funcionarios dicen hacer actividades para mejorar la situación ambiental, “pero no se ven”.

Álvarez lamentó que la población desconozca cómo está la situación y cómo funciona internamente la industria petrolera del país. “Pero lo que da la impresión cuando vemos el desempeño frente a los derrames, es que no se están cumpliendo con los protocolos necesarios para la prevención de los derrames petroleros”, reiteró.

Tras ser consultado sobre el impacto de los derrames petroleros en la flora y fauna, respondió que actualmente no hay información al respecto de manera oficial, por lo que recordó que la industria petrolera tiene la obligación de informar sobre las causas y consecuencias de los derrames petroleros que algunos funcionarios califican como “derrames accidentes”.

“Todos los venezolanos pedimos que tengamos una industria petrolera eficiente y responsable”, puntualizó.