lunes, 15 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ministro Remigio Ceballos asegura que lluvias podrían extenderse 10 días más

El ministro de Interior y Justicia resaltó que el país está en “pleno periodo lluvioso, tormentoso, por las elevadas temperaturas en esta época del año”.

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos Ichaso, informó la tarde del martes 24 de agosto que las lluvias que azotan actualmente a Venezuela durarán al menos 10 días más, eventos climatológicos que se registrarán en horas de la tarde y de la noche. Resaltó que el país está en “pleno periodo lluvioso, tormentoso, por las elevadas temperaturas en esta época del año”.

A través de un reporte ofrecido en VTV, Ceballos Ichazo detalló que la onda tropical N°38 ya está saliendo del país, pero llega por el oriente la número 39. En ese sentido, pronosticó que habrá abundantes precipitaciones, nubosidad, actividad eléctrica y ráfagas de viendo. Los estados que se verán principalmente afectados por las lluvias serán Zulia, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Apure, Portuguesa y la región Centro Norte Costera (Caracas, Vargas y Miranda).

Indicó que los equipos de gestión de riesgo como los bomberos y Protección Civil están alertas junto a la Fuerza Armada Nacional para brindar atención constante a las comunidades afectadas por las lluvias, con especial atención al estado Mérida. En ese sentido, dijo que se están comunicando constantemente con las autoridades y llevan a cabo operativos para llevar insumos y alimentos a los damnificados.

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el pronóstico para este miércoles 25 de agosto es la formación de nubes y precipitaciones de intensidad variable con descargas eléctricas que tendrán mayor incidencia en los estados Zulia, Bolívar, Amazonas; así como la región de los Andes, Centro Occidente y los Llanos Occidentales.

Reporta además que no se descartan la presencia de chubascos en la zona del Centro Norte Costero, Llanos Centrales, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro.

Las lluvias registradas la noche del lunes 23 y la madrugada del 24 de agosto que afectaron al menos a siete estados del país, mayoritariamente en Mérida, causaron al menos la muerte de 20 personas, pérdida de viviendas y obstaculización de las vías.