El ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos Ichaso, informó en sus redes sociales la noche del martes que en el país se está activando una vaguada en el occidente venezolano, producto del descenso de masas de aire frío desde el norte.
Ceballos Ichaso advirtió que este fenómeno climatológico, que se desplaza al oriente del país, traerá lluvias a los estados Zulia, Falcón, Lara, Trujillo, Mérida y Táchira. En ese sentido advirtió a la ciudadanía que deben tomar previsiones para evitar mayores inconvenientes con las precipitaciones.
Por otro lado indicó que la onda tropical número 47 se desplazará este miércoles por los estados Delta Amacuro, Sucre y Bolívar hacia el occidente del territorio venezolano por la zona norte costera del país.
Por su parte, el gerente de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel Ángel Graterol, pronosticó para este miércoles áreas nubladas con algunas lloviznas y posibles tormentas dispersas en zonas del Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda, Zona Insular, Amazonas y Bolívar; con acumulados pluviométricos de entre cinco a 15 litros de agua por metro cuadrado (l/m²).
El Inameh prevé para la tarde de este miércoles que haya nubosidad con lluvias, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en gran parte de Venezuela; siendo más intensas en zonas del Zulia, los Andes, centro occidente, centro norte costero, nororiente, Guárico, Cojedes, Amazonas y Bolívar; con probables acumulados pluviométricos entre 10-60 l/m² y máximos hasta 100 l//m² al sur del lago de Maracaibo.
El coordinador de meteorología aplicada del Inameh, Rafael Hernández, advirtió que los pronósticos estiman que el periodo de lluvias pueda extenderse hasta marzo de 2023 debido a que las precipitaciones que se evidencian en 2022 corresponden a un periodo Niña, caracterizado por los continuos y fuertes aguaceros.
El pasado 24 de octubre Hernández señaló que gracias al cambio climático, los fenómenos del clima se van a registrar con una mayor intensidad y explicó que desde 2017 están diciendo que las lluvias intensas van a aumentar pero durarán menos y que el país pasaría de 37% a 47% de superficies secas y que la temperatura máxima se elevará a 0,57 grados centígrados cada 10 años.