viernes, 20 de mayo de 2022

Mil kilómetros cuadrados de selva en un mes: nadie detiene la deforestación en la Amazonía brasileña

Las organizaciones ambientalistas responsabilizan al gobierno del presidente Jair Bolsonaro por su discurso antiecologista. La cifra equivale a 1.389 campos de fútbol, según los cálculos de Greenpeace.

Las organizaciones ambientalistas responsabilizan al gobierno del presidente Jair Bolsonaro por su discurso antiecologista. La cifra equivale a 1.389 campos de fútbol, según los cálculos de Greenpeace.

Las alertas de deforestación en la Amazonía brasileña alcanzaron un nuevo récord mensual en abril, con más de mil kilómetros cuadrados de selva talados, según los datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

Entre el 1 y el 29 de abril, el instituto registró 1.013 kilómetros cuadrados de alertas de deforestación en la Amazonía brasileña. Esto supone un salto del 74,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Además es el nivel más alto para el mes de abril jamás observado desde el inicio de la serie histórica, en 2016.

La cifra equivale a 1.389 campos de fútbol destruidos en el periodo, según los cálculos de Greenpeace Brasil.

Asimismo, solo entre enero y abril ya fueron emitidas alertas de deforestación para 1.954 kilómetros cuadrados del mayor bosque tropical del mundo. Corresponde a cerca del 60% del territorio brasileño, con récords en 3 de los 4 primeros meses del año.

Las organizaciones ambientalistas han expresado su preocupación ante la alarmante alza en abril, considerado el último mes del invierno amazónico. Se trata de una época más lluviosa y que suele registrar niveles más bajos de destrucción en la región.

Invertir en fiscalización ambiental

Igualmente, responsabilizan al gobierno del presidente Jair Bolsonaro por su discurso antiecologista. El líder ultraderechista, que aspira este año a la reelección, defiende la explotación de los recursos naturales del ecosistema, incluso en las reservas indígenas. De hecho, ha flexibilizado la legislación ambiental desde que llegó al poder en 2019.

“La debilidad de los órganos de fiscalización ambiental no es casualidad. Es un proyecto perverso que tiene como uno de los principales resultados la prescripción de delitos ambientales sin que los criminales sean castigados”. Así lo denunció en una nota el coordinador de Amazonía de Greenpeace Brasil André Freitas.

La organización resaltó que la situación “tiende a empeorar” en caso de que se aprueben algunos de los proyectos que tramitan en el Congreso brasileño y buscan flexibilizar aún más la legislación ambiental o legalizar la minería en tierras indígenas.

“Es necesario frenar definitivamente este mecanismo que viene arruinando los órganos públicos e invertir en fiscalización ambiental si queremos realmente mantener el mayor bosque tropical del mundo en pie”, completó Freitas.

Los datos oficiales muestran que, entre agosto de 2020 y julio de 2021, la Amazonía brasileña perdió 13.235 kilómetros cuadrados de vegetación, la mayor área degradada para un período de 12 meses registrada en los últimos 15 años.

La deforestación, provocada principalmente por la minería ilegal y el comercio ilícito de madera, es una de las principales causas de los incendios que han consumido parte de la vegetación de ese bioma en los últimos años, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo hace 2 años.

Más del autor

ONU anunció más fondos contra el hambre que se agravó por guerra en Ucrania

La organización recalcó el estrecho vínculo que existe entre las guerras y el hambre, recordando que la mayoría de los 140 millones de personas que el año pasado sufrieron hambre viven en sólo diez países.

Bad Bunny impone récords de ventas de Billboard

Las 23 canciones del álbum debutaron en el listado Hot 100, siendo el mayor número de entradas simultáneas hechas por un artista que canta en español.

OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna anticovid china de CanSino

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna Convidecia. Es la tercera que logra luz verde del organismo, tras las desarrolladas por Sinovac y Sinopharm.

Reportan primer caso de viruela del mono en EE UU

Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el Departamento de Salud de Massachusetts.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Venezuela recicla solo 5% de las 28 mil toneladas de basura que genera a diario

Caracas produce entre 400 o 500 mil toneladas de basura. El 95% de ella va al vertedero La Bonanza todos los días. Si se reciclara 80%, estos residuos pudieran convertirse en materia prima que produzca un circuito económico importante.

MapMyTree: aplicación web que permite contar los árboles que se plantan en la UE

Con esta aplicación la Comisión Europea espera que se pueda saber si se alcanza el objetivo del Pacto Verde para Europa, de plantar 3 mil millones de árboles para el año 2030.

Contaminación, desplazamiento, desnutrición y asesinatos a mansalva: el saldo del Arco Minero del Orinoco

El informe de la Cerlas en alianza con la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco hila las consecuencias irreversibles del extractivismo como modelo económico y muestra cómo ha empeorado en los últimos dos años.

Clima21 hace llamado urgente a defender los parques nacionales de Venezuela

La alerta surge luego del anuncio de la creación de un Sistema Nacional de Recreación y Turismo realizado por Maduro y que comprende cien destinos turísticos, entre ellos varias zonas bajo régimen de administración especial.

ONG denuncia que una “megarrumba” se celebró en un tepuy del Parque Nacional Canaima

SOS Orinoco denunció que un grupo de empresarios del sector turismo vinculados con la administración de Nicolás Maduro organizaron una fiesta en la cima del tepuy Kusari.

103 floras bolivarenses están amenazadas por actividades humanas

A propósito del Día Internacional de la Diversidad Biológica revisamos el Libro Rojo de la Flora Venezolana 2020, para evaluar el estado de las plantas endémicas de Bolívar y la Amazonía venezolana. | Diseño Roberth Delgado