viernes, 12 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Mérida y Zulia en alerta por fuertes lluvias registradas este sábado

De acuerdo con el reporte del Inameh, las lluvias con descargas eléctricas y fuertes vientos continuarán en buena parte del país.

La Alcaldía del municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, informó este sábado que la región se encuentra en alerta naranja debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, que causaron el desbordamiento del río Apón e inundaciones en varios sectores. En el estado Mérida también se reportaron fuertes precipitaciones con granizo y descargas eléctricas.

Funcionarios de Protección Civil y Cuerpos de Bomberos trabajan en atender cualquier situación que comprometa la integridad física de las personas, reseñó el diario La Verdad.

El director de Protección Civil en Machiques, Dennis Cuauro, advirtió que, de acuerdo a los organismos nacionales, se espera que las lluvias continúen durante las próximas 48 horas.

Por su parte, el alcalde de Machiques, Fabián Sánchez, señaló que el desborde del río causó daños en algunas viviendas en sectores que quedaron inundados, aunque no especificó cuáles comunidades resultaron afectadas.

Además, indicó que las precipitaciones causaron problemas en las estructuras del dique Toma Panayo, instalación encargada de canalizar el río hasta la planta potabilizadora El Capitán ubicada en la Sierra de Perijá.

De acuerdo a reportes en redes sociales, la emergencia por las lluvias y el desbordamiento de los ríos en el Zulia afectó también a los habitantes de la Guajira venezolana.

El sector El Rabito, en Paraguaipoa, cerca de Los Filuos, se encuentra bajo el agua, este sábado. Vecinos del lugar piden ayuda. Hay muchos adultos mayores y niños.

En el estado Mérida también se reportaron fuertes lluvias que dejaron sectores anegados durante este sábado debido al colapso de los drenajes en diferentes calles y avenidas. Usuarios de X reportaron que las precipitaciones fueron tan intensas que cayó granizo.

También se reportaron descargas eléctricas y algunas zonas sin servicio eléctrico.

Entre los daños causados por las lluvias en Mérida destacan vehículos aplastados por árboles caídos, así como la interrupción del tránsito entre Mérida y Barina a la altura del Paso de la Yuca por un deslizamiento de tierra.

Sin embargo, el gobernador Jehyson Guzman no ha realizado ningún pronunciamiento con relación a las lluvias en Mérida. Por su parte, Protección Civil dijo que se mantiene atento las 24 horas del día ante las lluvias continuas.

De acuerdo con el reporte del Inameh, las lluvias con descargas eléctricas y fuertes vientos continuarán en buena parte del país. En las regiones del Esequibo, Delta Amacuro, Bolívar, Barinas, Monagas, Sucre, Anzoátegui, la gran Caracas, Miranda, La Guaira, Valencia, Aragua, Yaracuy, Lara, Falcón, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Zulia, la actividad será más intensa.