martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Más de 16 mil funcionarios están desplegados en todo el país por contingencia de lluvias

Ampueda recomendó a la ciudadanía no cruzar calles ni a pie ni en carro cuando hay gran caudal de agua y tener precaución con los árboles y tendidos de electricidad.

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, informó que hay más de 16 mil funcionarios desplegados en todo el país debido al plan para atender las contingencias que se presenten por las lluvias.

Así lo manifestó Pérez Ampueda en un contacto telefónico con VTV, donde indicó que la mayoría de las afectaciones que se evidenciaron en los estados Barinas, Carabobo, Portuguesa, Trujillo y Mérida fueron de “entrada y salida de agua”, es decir, que solamente se vio volumen del recurso y que no causó daños gracias al trabajo preventivo que se ha hecho.

Sí dijo, sin embargo, que solo se tuvo el registro de cuatro desbordamientos de quebradas y ríos en los estados afectados que perjudicaron a ocho familias, quienes están ahora en refugios temporales en Barinas. Destacó que continúan descendiendo los niveles de agua.

Mientras que en el estado Zulia mantienen un monitoreo constante de la situación en la zona del sur del lago debido a un muro de contención que aún no está terminado y que causan afectaciones en el municipio Sucre.

Pérez Ampueda comentó que las precipitaciones, con el plan de lluvias, se activan los estados mayores de riesgo en niveles municipales y estadales; que no es más que el trabajo conjunto entre la Fuerza Armada Nacional y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

Destacó que con los estados mayores se puede saber las vulnerabilidades de las entidades, localizarlos y hacer un mapa de riesgo; lo que permite una acción rápida y tomar previsiones. Por eso detalló que 95% de las afectaciones del martes son de “entrada y salida” de agua.

Sobre Caracas, el viceministro de Gestión de Riesgo dijo que se monitoreó la situación y recalcó que tampoco hubo afectaciones; gracias a las obras hidráulicas, manejo de desechos sólidos, embaulamientos y limpieza de quebradas y ríos.

Recomendó a la ciudadanía no cruzar calles ni a pie ni en carro cuando hay gran caudal de agua y tener precaución con los árboles y tendidos de electricidad, al igual que pidió a los conductores no conducir a gran velocidad.