Más de 14 mil personas señaladas como “mineros ilegales” han sido desalojadas de la Amazonía venezolana desde el 1 de julio, según informó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional (FANB), Domingo Hernández Lárez.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el funcionario destacó que, en cumplimiento de las órdenes de Nicolás Maduro, la FANB ha evacuado a “más de 14 mil mineros ilegales” y ha desmantelado más de 4.500 estructuras de tipo campamento utilizadas para actividades ilícitas.
Hernández Lárez también mencionó que alrededor de 25 mil efectivos de la FANB participan en estos operativos en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas.
Durante estas operaciones se destruyeron diversas maquinarias utilizadas en la minería ilegal, como motores, plantas eléctricas y compresores.
El comandante militar expresó su compromiso de liberar el Parque Nacional Yapacana de la actividad minera ilegal y la depredación ambiental.
Al tiempo que mencionó que un tribunal autorizó medidas judiciales precautelares contra los acusados de practicar la minería ilegal en esta región, lo que incluye la desmantelación de campamentos y la confiscación de instrumentos empleados en estas actividades.
Sin embargo, no especificó si estas medidas otorgan la facultad de arrestar a civiles involucrados en la minería ilícita.