domingo, 21 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro anuncia “plan especial” para descontaminar lago de Maracaibo

Pidió a ministros, al gobernador Manuel Rosales, y al alcalde Rafael Ramírez, “todo el apoyo” para el desarrollo de este plan, para el que buscará los recursos “a pesar de las sanciones” y del “bloqueo”.

El presidente Nicolás Maduro anunció el 24 de julio un “plan especial” para descontaminar el lago de Maracaibo, el más grande del país, afectado por los derrames de petróleo, la confluencia de desechos y la proliferación de una bacteria llamada verdín, entre otros factores.

“He elaborado un plan que quiero activar, (…) un plan especial de atención, de descontaminación y recuperación del lago de Maracaibo, y pongo al frente de ese plan al general Néstor Reverol Torres, vicepresidente de gobierno para Servicios Públicos”, dijo en un acto con motivo del bicentenario de la batalla naval del lago de Maracaibo, celebrado en el estado Zulia.

Maduro explicó que se trata de un plan que ha “elaborado personalmente” con el apoyo de científicos y técnicos, así como de los ministros de Ecosocialismo (Medio Ambiente), Josué Lorca, de Petróleo, Rafael Tellechea, y de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, además de Reverol Torres, también ministro de Energía Eléctrica.

Pidió a los titulares de estas carteras de Estado, al gobernador de Zulia, Manuel Rosales, y al alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, “todo el apoyo” para el desarrollo de este plan, para el que buscará los recursos “a pesar de las sanciones” y del “bloqueo”.

Maduro señaló que recibió, “hace unos días”, los resultados de un estudio técnico y científico “de profundidad” que ordenó elaborar tras revisar las denuncias sobre los “desbordes de petróleo” en el lago y sus afectaciones en “las comunidades de pescadores” y en el “hábitat”. 

Pide a militares estar en alerta para garantizar la paz 

Durante su intervención, Maduro también pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estar en “alerta permanente” para “garantizar la estabilidad” y “la paz” del país.

“Fuerza Armada Nacional Bolivariana, guardia en alto, alerta permanente, vigilancia y protección para garantizar la estabilidad, la integridad territorial y la paz de la República. Saquemos grandes lecciones de la gran historia patria que tiene Venezuela y que tiene nuestra América profunda, nuestra patria grande”, dijo.

En este sentido, sostuvo que la “gran victoria heroica” alcanzada hace 200 años por el “pueblo de la Gran Colombia” frente “a la Armada española” deja “como enseñanza” que hay que estar “en alerta permanente, vigilando la soberanía de la patria”, la “paz de la patria”, la “independencia de Venezuela” y “cuidando y protegiendo” al “pueblo, siempre”.

El acto, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, consistió en una “demostración aeronaval” con “embarcaciones, lanchas, helicópteros, grupos de comandos del mar”, entre otros, y contó con la participación de altos funcionarios del gobierno, entre ellos la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.