lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Lluvias, vientos y menos calor: lo que se espera este miércoles con onda tropical dos

Ante este panorama, el ingeniero y especialista en hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela, Valdemar Andrade, aseguró que las estimaciones de los efectos del paso de la onda tropical dos es la presencia de vientos y lluvias intermitentes que afectarán la región centro norte costera (que incluye a Miranda, Vargas y Distrito Capital).

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que este 29 de mayo, en horas de la tarde y noche, llegará por el Esequibo la onda tropical número dos al país, lo que traerá lluvias en varias zonas del territorio nacional.

Ante este panorama, el ingeniero y especialista en hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela, Valdemar Andrade, aseguró este 27 de mayo al Circuito Éxitos que las estimaciones de los efectos del paso de la onda tropical dos es la presencia de vientos y lluvias intermitentes que afectarán la región centro norte costera (que incluye a Miranda, Vargas y Distrito Capital).

Andrade adelantó que, con las precipitaciones estimadas, puede reportarse una disminución de las temperaturas en Venezuela. Opinó además que la presencia del polvo del Sahara en el océano Atlántico y la onda tropical número no generó muchas lluvias en la nación, aunque sí en el estado Guárico.

Destacó que esta primera onda tropical se movió lentamente en América del Sur, aunque recientemente se movió un poco más, insistiendo en que cuando llega a estas costas empieza a subir en latitud, pero no ha sido así esta vez.

“Cuando se aplaza más lentamente, esta onda aumenta la probabilidad de que se saturen los suelos y haya deslaves o muchas lluvias en un solo sitio que produzca inundaciones”, añadió.

El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) informó que abril fue catalogado como “promedio”, ya que en el cuarto mes de 2024 se registraron 46,3 mm (milímetros) de lluvia; con 50% de probabilidad de excedencia.

En el boletín de la UCV se destaca que, en el primer cuatrimestre del año, hay un acumulado de 85,6 mm; lo que es inferior al promedio acumulado que se sitúa en 104,8 mm. Además, la probabilidad asociada al acumulado es de 42,1% y eso permite estimar clasificar a abril de acuerdo con su probabilidad de excedencia y la asimetría con la que se registran las lluvias.

La información señala que el día que tuvo un máximo registro de precipitaciones fue el 21 de abril, cuando se reportaron 17,8 mm de agua; siendo además la cantidad que más ha caído en el año, mientras que el histórico fue el 16 de julio de 1965 cuando se contabilizaron 108,8 milímetros.