miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Limpieza en orillas no evita marea verde del lago

Desde la Fundación Azul Ambientalistas criticaron que el verdadero problema no son las orillas, sino la fuga de miles de litros de petróleo en el lago.

Desde que oenegés nacionales e internacionales, activistas ambientales y marabinos visibilizaron a la grave problemática de la contaminación en el lago de Maracaibo, producto del “verdín” y de los derrames petroleros, autoridades de los 3 niveles de gobierno ordenaron la limpieza de los desperdicios.

No obstante, dicho saneamiento está mayormente enfocado en las orillas, limpiando la acumulación de desechos, producto del oleaje, jornadas que también realizan los trabajadores de Pdvsa, empresa responsable de la fuga de entre 500 y mil barriles de petróleo diarios en el lago.

Recientemente, el Ministerio de Ecosocialismo informó que endurecerá la fiscalización a las industrias que operan en el estuario como parte de un plan para sanear sus aguas, pero no se menciona en ningún momento los derrames de crudo de la estatal petrolera.

Sobre esto, Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo, indicó al diario La Verdad que “el Gobierno nacional viene trabajando desde hace unos días atrás con el tema de los derrames de Pdvsa, nosotros (Alcaldía) siempre hemos trabajado las orillas y hemos buscado que ese trabajo funcione”.

Al preguntarle, durante la inauguración de la Expo Fedecámaras Maracaibo, si desde el Ayuntamiento tuvieron pláticas con la petrolera por los derrames en el lago, Ramírez aseveró que “Pdvsa debe tener interacción con eso, ellos deben estar trabajando en eso”.

El alcalde de Maracaibo insistió en que “lo que nos compete a nosotros es trabajar las orillas y por eso es que lo hacemos”, resaltando que “la orilla no es solo recoger en la orilla, es evitar que las cañadas nuestras desemboquen en el lago, ese es el esfuerzo más grande que la Alcaldía de Maracaibo hace”.

Aseguró que “todo ese trabajo se hace, lo que hay que garantizar es que sea continuo, porque lo que falla normalmente es la continuidad de los trabajos, pero eso es donde nosotros podemos hacer un esfuerzo”. 

“Aquí hay gente que está muy mal” 

Las fugas, sumadas al desborde de aguas servidas en el lago y a la basura acumulada, crearon el ambiente contaminante perfecto para la proliferación de un alga bacteriana que se expande producto de los altos niveles de nitrógeno en las aguas.

Pdvsa se ha sumado en los esfuerzos de recolección de desechos en las costas con cuadrillas de limpieza. Sin embargo, desde la Fundación Azul Ambientalistas criticaron que el verdadero problema no son las orillas, sino la fuga de miles de litros de petróleo en el lago.

Esta situación afecta al ecosistema del estuario, al comercio regional y la población que vive en sus costas, ya que, desde hace casi un mes, se evidenció por redes sociales la variedad de peces, aves y reptiles que han sido víctimas de los derrames, acabando con su hogar, fuente de alimento, y hasta con su vida.

Por otra parte, pescadores de todo el Zulia están en una situación crítica por la poca recolección de peces aptos para el consumo debido a la contaminación, así como el daño de las embarcaciones y equipo de pesca.

“No podemos salir a pescar porque las orillas y las riberas del lago están contaminadas completamente (…) la producción bajó a 5%”, afirmó José Luzardo a la agencia de noticias EFE, añadiendo que algunos pescadores perdieron sus redes entre el petróleo y el “verdín”.

Otro de los problemas que conlleva esta situación, a la que muchos consideran que debería decretarse como una emergencia ambiental, es la enfermedad en los pobladores de las orillas, quienes son los primeros en sufrir las consecuencias.

“Aquí hay gente que está muy mal, los niños se nos están enfermando. ¿Por culpa de quién? De Pdvsa, por negligencia de los gerentes hay derrames”, indicó Luzardo, tras mencionar casos de varias personas que han presentado malestares en los últimos días.