sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

IPCC discutirá por dos semanas nuevo informe sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático

El panel de expertos en cambio climático de la ONU señala que su nuevo informe, en fase final, aporta más conocimientos a nivel local y regional y los vínculos entre la biodiversidad y el cambio climático.

El Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) ha iniciado este lunes dos semanas de discusiones online de su nuevo informe en el que analiza los impactos del cambio climático, la adaptación y la vulnerabilidad a este fenómeno.

En un comunicado, el presidente del IPCC, Hoesung Lee, explicó que esta es la fase final de un proceso de revisión “estricto y meticuloso” del informe que evalúa los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad al cambio climático, integrado en todas las disciplinas científicas que incluyen diversas formas de conocimiento.

Así destacó que durante las dos próximas semanas, gobiernos y científicos examinarán juntos el resumen para los responsables de formular políticas, línea por línea.

De este modo ha añadido que a nivel colectivo entregarán un informe “sólido y probado”. Lee confía en que sus hallazgos serán de “vital importancia” para los encargados de las política en los países del mundo.

En concreto se trata del informe realizado por el Grupo de Trabajo II al Sexto Informe de Evaluación -publicado en agosto de 2021- que integra las ciencias naturales, sociales y económicas e incluye el papel de la justicia social y las diversas formas de conocimiento, como el conocimiento indígena y local.

Nuevo informe

El IPCC ha añadido en un comunicado que el nuevo informe reflejará también la creciente importancia de la acción urgente e inmediata para abordar los riesgos climáticos. El informe aporta más conocimientos a nivel local y regional y los vínculos entre la biodiversidad y el cambio climático.

El informe preparado por el Grupo de Trabajo II del IPCC se basará en la contribución del Grupo de Trabajo I al Sexto Informe de Evaluación publicado en agosto de 2021 que mostró que el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando.

“No tengo ninguna duda de que veremos un trabajo constructivo y colaborativo en las próximas dos semanas mientras trabajamos en todas las zonas horarias para entregar este informe”, dijo Hoesung Lee.