sábado, 7 diciembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Investigadores descubren una nueva especie de lagartija en Amazonas

Dos venezolanos y tres españoles integraron el equipo que identificó por primera vez al Kataphraktosaurus ungerhamiltoni, que significa “lagarto acorazado”, en el Monumento Natural Cerro Autana, en el estado Amazonas venezolano | Foto Fernando J.M. Rojas-Runjaic

Un grupo de investigadores reportó el descubrimiento de una nueva especie de lagartija de unos 8,5 centímetros de longitud y que habita en las inmediaciones del Tobogán del Cuao en el Monumento Natural Cerro Autana, en el estado Amazonas venezolano, informó Provita a través de un comunicado. El reptil fue bautizado con el nombre científico Kataphraktosaurus ungerhamiltoni que significa “lagarto acorazado”, refiriéndose a las escamas espinosas que protegen su cuerpo desde la cabeza a la cola.

El equipo de investigadores que describió el único ejemplar encontrado de esta especie en 2010 está conformado por los venezolanos Celsa Señaris, fundadora e investigadora asociada de Provita; y Fernando J.M. Rojas-Runjaic de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales (Caracas); y los españoles César L. Barrio-Amorós, de Doc Frog Expeditions/CRWild (Costa Rica); Ignacio de la Riva, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (España) y Santiago Castroviejo-Fisher, de la Pontifícia Universidad Católica do Rio Grande do Sul (Brasil) y del American Museum of Natural History (Estados Unidos).

Señaris indicó que esta especie pertenece a un nuevo género dentro de los llamados microteidos (familia Gymnophthalmidae), que agrupa a lagartos neotropicales de pequeño porte y de los que cada vez se descubren nuevas especies gracias a la incorporación de evidencia molecular a la hora de clasificar taxonómicamente a los ejemplares.

“Gracias a sus características morfológicas únicas y los estudios genéticos”, explicó Señaris, “se pudo determinar que el ejemplar de reptil pertenece a una nueva especie”. Su longitud total es de unos 8,5 centímetros de largo (5 cm mide el cuerpo y la cola unos 3,5 cm), es de color marrón rojizo, con algunas manchas poco definidas, irregulares, de color marrón oscuro y marrón claro, y presenta escamas tuberculadas y a modo de espinas especialmente grandes en el cuello, la parte superior de su cuerpo y la cola, y con los ojos rojizos.

En el artículo publicado en Zootaxa, los investigadores -basándose en algunas características morfológicas- presumen que este “lagarto acorazado” es una especie semiacuática que habita en la hojarasca de los bosques adyacentes a los arroyos de aguas color té típicas del macizo del Cuao-Sipapo, en el estado Amazonas.

Siguiendo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los investigadores sugieren a la nueva especie la categoría de Datos Insuficientes, lo que implica que se desconoce la información sobre su población total y de las posibles amenazas que puede presentar. (Nota de prensa – Provita)