domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Instalan primera estación para medir calidad del aire en San Antonio-Ureña

Se conoció que cada estación de monitoreo de la calidad del aire se encarga de medir cinco gases y cuatro parámetros de tamaño de partículas presentes en el ambiente.

Recientemente el equipo reporteril de La Nación publicó una nota en la que la interrogante era: ¿quién mide la calidad del aire en el eje San Antonio del Táchira-Ureña? La respuesta, tras consultar varias fuentes, fue “no hay medidores en la zona”.

La interrogante surgió tras la contaminación del aire que atraviesa el área metropolitana de Cúcuta, y de la cual no se escapan los municipios fronterizos venezolanos, “ya que somos un solo valle”, dijo uno de los expertos entrevistados.

Este domingo, la Alcaldía del municipio Bolívar, mediante su equipo de prensa, informó que fue instalada la primera estación de monitoreo para la calidad del aire, de la red de vigilancia ambiental que arrancará en San Antonio y Ureña.

La primera estación fue instalada en el tráiler de Ureña. Para ello “arribó este domingo a San Antonio, procedente de Caracas, un equipo del Ministerio de Ecosocialismo, dirigido por Franklin Leal, director nacional del Observatorio de Cambio Climático, junto con técnicos de esta dependencia, quienes sostuvieron reunión de coordinación con las autoridades municipales, para luego inspeccionar los posibles puntos de San Antonio y Ureña donde será instalada la red de monitoreo ambiental”, detalla la nota de prensa de la Alcaldía.

Se conoció que cada estación de monitoreo de la calidad del aire se encarga de medir cinco gases y cuatro parámetros de tamaño de partículas presentes en el ambiente, concentración, así como temperatura, dirección del viento, humedad relativa, lo que permite obtener la sensación térmica.

“Este monitoreo continuo y minucioso que se llevará a cabo por unos 20 días garantiza a las instituciones gubernamentales manejar data, información precisa y dar respuesta inmediata ante cualquier señalamiento que se origine en materia ambiental en la zona”, prosigue el texto.

En la iniciativa están inmersos el gobernador Freddy Bernal, la alcaldesa del municipio Bolívar, Sandra Sánchez; el alcalde de Ureña, Jhon Carrillo; el director regional del Minec, Protección Civil (PC), Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), entre otras instituciones.