miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Inicia “Somos Caura”, un programa educativo sobre los efectos de la contaminación por mercurio en la salud

Las oenegés Todos por el Futuro y Clima21-Ambiente y Derechos Humanos llevan adelante la iniciativa dirigida a comunidades del bajo Caura para promover la defensa de su derecho a un ambiente sano y en la construcción de un futuro sostenible. | Fotos Programa Somos Caura

Entre el 18 de septiembre y 1 de octubre las oenegés Todos por el Futuro y Clima21-Ambiente y Derechos Humanos iniciaron el programa “Somos Caura”, dirigido a comunidades del bajo Caura, en el municipio Sucre del estado Bolívar.

Las actividades forman parte de un programa dirigido a brindar información sobre los impactos ambientales y en la salud de la minería ilegal de oro, especialmente los efectos de la contaminación por mercurio en la salud humana, explicaron las oenegés a través de una nota de prensa. Asimismo, dan orientaciones sobre salud y alimentación, para que las familias tomen decisiones informadas en relación con la preparación de alimentos y la dieta de sus hijos.

Las oenegés @todosxfuturo y @clima21_VE llevan adelante “Somos Caura”, dirigido a comunidades del bajo Caura para promover la defensa de su derecho a un ambiente sano y en la construcción de un futuro sostenible | Foto Programa Somos Caura

En su primera fase, este programa está dirigido principalmente a mujeres criollas y afrodescendientes que habitan en comunidades del bajo Caura.

En esta ocasión dictaron charlas, talleres y validación de materiales educativos, así como la creación de redes de intercambio de información entre personas participantes del proyecto.

Los talleres se hicieron en las comunidades de Maripa y Aripao, en el Caura y posteriormente en el sector La Sabanita de Ciudad Bolívar, con la participación de los habitantes del municipio Sucre, que actualmente se encuentran residenciados en la capital del estado.

Asimismo se realizó un encuentro con representantes de organizaciones indígenas del Caura para solicitar su consentimiento y apoyo para continuar el proyecto en la región del medio Caura. Todas las actividades se realizaron siguiendo las medidas de bioseguridad y cuidado mutuo.

Este proceso tiene como propósito promover la participación de la población en la defensa de su derecho a un ambiente sano y en la construcción de un futuro sostenible.

Las oenegés invitaron a seguir el programa “Somos Caura” a través de sus redes sociales, Instagram y Facebook. (Comunicaciones Todos por el Futuro y Clima21-Ambiente y Derechos Humanos)