sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Inameh prevé lluvias por el paso de las ondas tropicales 3 y 4

Según el Inameh, se espera un rango de acumulados pluviométricos entre tres y 50 litros por metro cuadrado (l/m²) en promedio, con máximos de hasta 60 l/m² en Falcón, Apure y Amazonas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias en diversas partes del país para este domingo, debido al desplazamiento de las ondas tropicales 3 y 4 por el occidente y oriente de Venezuela, que interactúan con la Zona de Convergencia Intertropical.

Esta situación generará un aumento en la actividad lluviosa, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, especialmente durante las horas vespertinas y nocturnas.

De acuerdo con el Inameh, se espera que estas condiciones sean más frecuentes e intensas en áreas como Delta Amacuro, Sucre, llanos centrales y occidentales, los Andes, Falcón, Zulia, Amazonas y Bolívar.

Según las estimaciones del Inameh, se espera un rango de acumulados pluviométricos entre tres y 50 litros por metro cuadrado (l/m²) en promedio, con máximos de hasta 60 l/m² en Falcón, Apure y Amazonas.

Temperaturas y estado del mar

En cuanto a la Gran Caracas, se prevé un cielo nublado con lluvias o lloviznas dispersas durante la mañana, y se espera que después del mediodía haya nubosidad fragmentada con posibles lluvias o chubascos. Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

Sobre las temperaturas extremas que se puedan presentar, el Inameh registró una mínima de 8°C en las zonas montañosas de Mérida, y se prevé que después del mediodía las máximas alcancen cerca de los 39°C en el este del estado Falcón.

En cuanto al estado del mar en Venezuela, el boletín meteorológico pronostica marejada con olas de hasta un metro de altura en el golfo de Venezuela, la región insular, el delta del Orinoco y las costas occidentales, centrales y orientales.