miércoles, 17 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Inameh estima que a partir de este lunes disminuirá un poco el calor

Pereira recordó que hace 15 días, cuando se registraron las primeras precipitaciones, el sol estaba perpendicularmente sobre el país pero, como había nubes, su efecto no se sintió sino hasta que se despejó el cielo y trajo un clima seco.

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel José Pereira, informó este 8 de mayo que el calor debe descender un poco desde este lunes, aunque la tendencia permanecerá hasta que empiece formalmente la temporada de lluvias el 21 de junio.

En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Pereira indicó que el pronóstico para este lunes respecto a las temperaturas máximas oscila entre 38°C y 39°C en los llanos centrales, principalmente, mientras que para Caracas se prevé un registro de entre 28°C y 29°C.

Recordó que hace 15 días, cuando se registraron las primeras precipitaciones en suelo venezolano, el sol estaba perpendicularmente sobre el país pero, como había nubes, su efecto no se sintió sino hasta que se despejó el cielo y trajo un clima seco.

Aseguró que Inameh hasta el momento registró una temperatura récord de 40,5°C en Valle de la Pascua, estado Guárico, aunque no descartó que en estados como Barinas, Lara, Anzoátegui, Monagas y en los llanos, la misma pudo haber alcanzado fácilmente los 42°C.

Aclaró que la sensación térmica pudo haber sido mayor debido a la poca humedad evidenciada en días pasados, por lo que se estima que haya estado entre 43°C y 44°C; lo que provocó que llegaran personas a varios centros médicos con hipertensión o afectados por golpes de calor.

José Pereira advirtió que se debe estar pendiente de la temporada de huracanes, que inicia formalmente el 1 de junio. Esto, explicó, generará ondas tropicales que afectarán al país aunque agregó que para el año se esperan lluvias dentro de los promedios históricos.

Sin embargo, hizo énfasis en que el segundo semestre del año puede Venezuela verse afectada por el fenómeno de El Niño.

En una entrevista concedida en días pasados a Últimas Noticias, el presidente del Inameh, José Pereira, indicó que la temporada de ondas tropicales iniciaba el 1 de mayo y que se iba a extender hasta noviembre.

Allí, Pereira dijo que están pronosticadas para este año un promedio de entre 55 y 60 ondas que “iniciarán su pasaje formándose y saliendo desde las costas de África, pasando por todo el Atlántico tropical y llegando a las costas de Venezuela, transitando desde el oriente hacia el occidente”.